ETECSA, promesas para bajar las expectativas
La Habana/El mismo día en que Granma publica la cifra de teléfonos móviles activados durante 2014, el servicio de email en los celulares continúa siendo torpe en extremo. Aunque el propio diario oficial reconoce que el aumento de líneas se debe "en gran medida" a la posibilidad de acceder ahora a una cuenta Nauta vía móvil, todavía la velocidad y las tarifas distan de satisfacer las necesidades de los usuarios.
El artículo publicado este martes en Granma en el que se enumeraron los logros durante 2014 del monopolio de las comunicaciones –la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)– contiene también una entrevista al director de Comunicación Institucional de la entidad, Luis Manuel Díaz. El funcionario afirma que la empresa "ha procurado, progresivamente, ir implementando prestaciones que favorezcan el desarrollo paulatino".
2014 ha traído novedades en las telecomunicaciones. Aparte de la habilitación del correo Nauta en los celulares, también se tomaron medidas como el afianzamiento del "agente de telecomunicaciones" como distribuidor de servicios. Las recargas dejaron de caducar pocas semanas después de ser realizadas, extendiendo su efecto durante los once meses posteriores a la operación.
ETECSA reconoce, sin embargo, que en 2014 no se lograron "algunos de los objetivos propuestos" debido a "factores de diversa índole". Una de esas metas era la "aplicación de Internet móvil", mencionada en apenas una línea y olvidada a la hora de anunciar los planes de la empresa para 2015.
El deseo generalizado de navegar libremente por la web y las indecisiones de ETECSA provocan la impaciencia de los ciudadanos
Una de las principales aspiraciones de los cubanos es el acceso a Internet. En diciembre pasado existían 155 salas de navegación y para abril se añadirán otras 136, según prometió la telefónica cubana, una cantidad que resulta aún insuficiente. El deseo generalizado de navegar libremente por la web y las indecisiones de ETECSA –que ha debido desmentir en varias ocasiones los anuncios realizados en la propia prensa oficial– provocan la impaciencia y la confusión de los ciudadanos.
La publicación del artículo de Granma se produce pocas horas después del fin de la visita de los senadores norteamericanos, que reafirmaron en La Habana su interés por conversar sobre telecomunicaciones. Si durante 2015 es posible acercar Internet a los cubanos, gracias sobre todo al nuevo marco de distensión política, ETECSA tendrá a potenciales competidores como AT&T o Verizon.
La cuestión será hasta qué punto la empresa cubana está dispuesta a perder el monopolio en aras de favorecer a los cubanos y si las compañías norteamericanas están dispuestas a invertir en infraestructuras y servicios dentro de la Isla. Nada justificaría que ETECSA –léase el Gobierno cubano– implementara una política de contención para frenar el avance tecnológico.
Durante el presente año, la empresa cubana será capaz de asimilar 800.000 nuevas líneas de celulares y estima incrementar en 30.000 los clientes de telefonía fija. También se implementará la transferencia de saldo, pero no bajarán las tarifas. Las promesas son, sin duda, escasas, quizá para evitar que el acercamiento con EE UU genere demasiadas expectativas.