Cuba sí cambia
Un encuentro en la Feria Internacional del Libro de Miami recorre los rostros cubanos que se han convertido en motor de cambio en la Isla
Miami/La Feria Internacional del Libro en Miami llegó a su final este domingo en el Miami-Dade College tras reunir a más de 600 autores y cerca de 200.000 asistentes desde el pasado 16 de noviembre. Entre las 692 sesiones literarias organizadas en el evento, Cuba tuvo, como no podía ser de otra forma, una gran presencia en la capital del exilio.
La Isla del Cambio: Las Nuevas y Audaces Voces de Cuba, analizó el sábado una Cuba que emerge, alejada de los ojos del turista que visita la Isla, a través de los ciudadanos que están liderando el cambio por medio de la tecnología y el emprendimiento.
En la mesa de discusión participaron Ted Henken, profesor del Baruch College en la City University of New York y autor del libro Entrepreneurial Cuba: The Changing Policy Landscape; Emily Parker, asesora de diplomacia digital en la New America Foundation y autora del libro Now I Know Who My Comrades Are: Voices from the Internet Underground; y Orlando Luis Pardo Lazo, autor del libro Cuba in Splinters. Eleven Stories from the New Cuba. Desde perspectivas muy diferentes, cada autor presentó a algunos de los rostros que, con creatividad y valentía, están contribuyendo a transformar el futuro de la Isla.
Parker leyó fragmentos de su libro, que demuestra el poder de Internet para sortear la censura en países totalitarios. En él detalla la vida de varios cubanos que practican una especie de activismo digital narrando la realidad a través de sus blogs, un proceso que les conduce a cuestionar el futuro de su país.
Esa misma realidad es la que Pardo Lazo relata en su antología sobre la Cuba que va más allá de la salsa y los mojitos. Es la Cuba de la angustia, las drogas y el alcohol, las fajazones con cuchillos, la desesperación y lo absurdo. Pardo Lazo presentó ese país que rompe el mito creado por la Revolución de que el socialismo alcanza la utopía.
El Gobierno, sin embargo, sigue aferrado a preservar ese mito e intenta lograrlo mediante el control de la población, explicó Emily Parker. Para la joven norteamericana, los cubanos no le tienen miedo "ni a Fidel Castro ni al Estado, sino a sus vecinos y amistades". La falta de confianza entre compatriotas fomenta "una paranoia descentralizada que hace muy difícil lograr cualquier tipo de acción colectiva en contra del Gobierno".
Por último, Ted Henken presentó a la audiencia otra perspectiva, la de una Cuba empresarial. Son ya más de 450.000 cuentapropistas en la Isla y existe bastante perspectiva de seguir creciendo en el trabajo por cuenta propia, pero el Gobierno continúa con regulaciones e impuestos que suponen serios obstáculos para cada emprendedor. Henken hizo un repaso por la historia del emprendimiento en Cuba, poniendo ejemplos de aquellos que comenzaron su trayectoria con muchas dificultades pero ahora empiezan a ver ciertos logros.
El encuentro trató de romper el mito de que "Cuba no cambia" y de demostrar que existen cubanos capaces de enfrentar el futuro trazando un nuevo camino.