Cuba cosecha oros en canotaje, tiro deportivo y softbol en Veracruz
El presidente del INDER confirma la deserción de al menos tres atletas de la delegación
La Habana/Cuba ha cosechado este lunes nuevas medallas en la tercera jornada de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, manteniéndose en la segunda posición del medallero con 36 preseas (16 oros, siete platas y 13 bronces), detrás de las 50 logradas hasta ahora por México. La Isla ha logrado oros en canotaje, tiro deportivo y softbol.
La cubana Yusmari Mengana ha conseguido la medalla de oro en canotaje - en K1 200 Femenil- con un resultado de 51.350, mientras Amalia Obregó ha ganado en C1 200 Femenil. Mengana, de 21 años, el domingo logró la medalla de oro en K1 500 Femenil (con un resultado final de 1:52.750) en la pista de canotaje de Tuxpan, por delante de las atletas de Colombia y de México. El mismo día, la atleta, junto con Daylen Rodríguez, alcanzó también la segunda posición en K2 500 Femenil.
Este lunes, la Isla ha logrado otros tres oros en las competiciones de canotaje varonil, gracias a Roleysi Báez Ávila (C1 200) y Fidel Vargas (K1 200) y en K2 200. Cuba ha cosechado preseas también en otros deportes. Reynier Esopiñan ha ganado la medalla de oro en tiro centroamericano, en la modalidad rifle a 50 metros en tres posiciones.
El equipo de tiro deportivo, liderado por Jorge Grau Portrillé, ha ganado la primera medalla de oro en la versión de conjunto en pistola de aire a 10 metros varonil, mientras los atletas de softobol varonil triunfaban por 3-2 sobre Guatemala.
Al menos tres atletas cubanos, una tenista y dos atletas del equipo de balonmano, abandonaron la delegación de la Isla, compuesta por 543 miembros, según el diario mexicano Proceso. El director del Instituto Nacional del Deporte de Cuba, Eduardo Becali Garrido, confirmó la noticia, aunque negara la deserción de atletas de canotaje. Becali acusó a los medios de dar mucha importancia a este "fenómeno social, el cual es visto de forma natural en la Isla".
Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe constituyen una versión regional de los Juegos Olímpicos que se lleva a cabo cada cuatro años.La edición de este año, que se cerrará el próximo domingo 30, tiene como protagonistas a unos 5.700 atletas de 31 países que compiten en 36 deportes, 12 de los cuales son clasificatorios para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Cuba participa en el certamen desde su primera edición en 1926, en la que se enfrentó a México y Guatemala.