Visa múltiple y apoyo económico si vuelven a la Isla, propone Panamá a los migrantes cubanos

Este reportaje se ha realizado con el auspicio del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Mario J. Pentón

18 de junio 2017 - 13:07

Ciudad de Panamá/El Gobierno panameño tiene un plan para que los migrantes cubanos que se encuentran en el campamento de Gualaca, en el occidente del país, regresen a la Isla. Aunque no está cerrada la forma en que se desarrollará, el proyecto supone la concesión de un capital inicial para desarrollar un negocio por cuenta propia en Cuba y un visado de entradas múltiples a Panamá para poder abastecerse en sus mercados.

La información fue revelada por el viceministro de Seguridad panameño Jonathan del Rosario, quien en una entrevista con 14ymedio explicó que su país ha hecho “todo lo posible” por ayudar a los indocumentados caribeños. “Los estamos invitando a que se acojan a la opción de cuentapropistas porque les va a garantizar a ellos la entrada a Panamá y un apoyo económico”, dijo.

La opción de convertirse en cuentapropistas, esbozada a grandes rasgos en una primera reunión con los migrantes en Gualaca, es, al parecer, es una de las pocas soluciones que le queda al equipo de Gobierno, que se comprometió en un plazo de 90 días a resolver la situación de los migrantes. Pero los cubanos no lo ven claro.

“Todas las tiendas en Cuba son del Estado”, dice uno de los migrantes instalado en el albergue de Gualaca, habilitado por el Gobierno panameño tras el cierre del albergue de Cáritas y donde viven los 126 cubanos que decidieron acogerse al traslado. “Esas visas que nos están ofreciendo no nos convienen, porque en Cuba todo tipo de negocio es ilícito”, explica uno de los reunidos en un húmedo pasillos de albergue refiriéndose a las trabas que enfrenta el cuentapropismo en la Isla.

Yosvani López, un joven migrante de Caibarién, admite que “si no hubiese otra alternativa” la opción de un visado múltiple sería la mejor

Yosvani López, un joven migrante de Caibarién, admite que “si no hubiese otra alternativa” la opción de un visado múltiple sería la mejor. “Está claro que no queremos regresar, pero entre hacerlo obligatoriamente o con la opción de dejar una puerta abierta a volver me quedo con la segunda”, asegura.

El Gobierno panameño es claro al afirmar que no hay ninguna posibilidad de que los 126 cubanos que se encuentran en el albergue temporal en Gualaca o las otras decenas de migrantes cubanos varados en su país tras el fin de la política pies secos/pies mojados puedan quedarse en territorio panameño.

“Hemos sido muy francos. Su ingreso al país de manera irregular imposibilita que clasifiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado”, precisó Del Rosario.

“Desde que se desató la crisis migratoria en la región (2016) el Gobierno de Panamá realizó la operación Flujo Controlado para garantizar que los migrantes irregulares que ingresan en territorio panameño sean debidamente controlados y gocen de sus derechos fundamentales”, explicó. Según datos revelados por la Dirección General de Migración en ese país, más de 39.000 indocumentados cubanos han pasado en los últimos cinco años por el territorio panameño.

Tras el cambio de política migratoria en EE UU las opciones de puentes aéreos “se fueron reduciendo”, según Del Rosario. Finalmente, Panamá decidió negociar un convenio con las autoridades cubanas, firmado en los primeros días de marzo y a partir del cual han sido deportados a la Isla más de 90 migrantes.

Volver voluntariamente, y como cuentapropistas, para el viceministro no es una mala opción. “Estamos haciendo las consultas presupuestarias y, por supuesto, no lo hemos hecho a espaldas del Gobierno de Cuba. No los llevamos a Gualaca para engañarlos. El abanico de opciones que tenemos no es muy amplio y los países que hemos consultado no están acogiendo migrantes”, dijo Del Rosario.

Ivo Torres, uno de los cubanos que permanece en el albergue estatal, cree que esta vía no es la adecuada y sostiene que sus compatriotas no emigran por problemas económicos sino “buscando libertad y ser alguien en la vida”.

“El Gobierno cubano no valora la iniciativa privada porque quiere que la gente dependa de él”, dice Torres, que pone en duda que Raúl Castro permita que se conviertan en cuentapropistas.

Yelisvaris Pargas, en cambio tiene esperanzas en la propuesta del viceministro y no se muestra renuente a regresar, aunque no era su prioridad.

“Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos. Si no es Donald Trump, esperamos que haga fuerza la comunidad cubana en Miami, pero que alguien nos ayude porque nadie salió para quedarse en Panamá o Australia”, lamenta.

Por intermediación de la Iglesia Católica, el Gobierno panameño ha hecho una concesión excepcional para estudiar el caso de los cubanos con algo más de detenimiento, pero las autoridades han dejado claro que esa situación no se mantendrá “eternamente”.

“Igual que está Cuba hay otros países de la región que amenazan con desbordarse en una crisis migratoria y nosotros somos solo cuatro millones de habitantes, no podemos acoger a todos”, dijo.

El viceministro Del Rosario considera que la mayoría de estos migrantes cubanos no pueden demostrar una persecución individual y que han salido de la Isla por razones económicas

El viceministro Del Rosario considera que la mayoría de estos migrantes cubanos no pueden demostrar una persecución individual y que han salido de la Isla por razones económicas, por lo cual no podrían acogerse al estatus de refugiados refugiados.

“La posición de Panamá respecto a la migración irregular siempre ha sido aplicar estrictas medidas de control. Antes del fin de la política pies secos/pies mojados, dependiendo de si la persona tenía algún tipo de alerta, se le daba una orden de abandonar el país y seguían su tránsito a lo largo del continente”, explicó.

El viceministro también negó que los cubanos no puedan salir del campamento provisional donde los tienen albergados: “Gualaca no es un hotel ni una pensión. La idea no es privarlos de sus derechos, pero deben tener paciencia”. No obstante, 14ymedio pudo comprobar que los migrantes solamente pueden salir del lugar bajo vigilancia y una vez por semana para recoger dinero en Western Union y hacer sus compras.

Fuentes del Ministerio de Seguridad desmintieron un supuesto viaje del viceministro el jueves al albergue de Gualaca para conversar con los migrantes y agregaron que continuarán buscando la mejor solución para los cubanos.

____________________________________________________________________________

Este artículo forma parte de la serie “Una nueva era en la migración cubana” realizada por el diario 14ymedio, el Nuevo Herald y Radio Ambulante con el auspicio del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

También te puede interesar

Lo último

stats