Unos mil inmigrantes cubanos varados en Costa Rica permanecen en albergues
Los cancilleres latinoamericanos debatirán el lunes una solución al problema
Managua/San José/Cerca de mil ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos permanecen en seis albergues habilitados por las autoridades costarricenses para brindarles asistencia humanitaria. Los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución al problema.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy de que en los seis albergues hay un total de 982 cubanos, mientras en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua, permanecen unos 400 que no han querido trasladarse a los refugios.
Organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios se han unido a las labores humanitarias que incluyen la donación y preparación de alimentos, mientras la Cruz Roja vela por la salud de los isleños.
Del otro lado de la frontera, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, afirmó que la expulsión de los migrantes cubanos hacia Costa Rica fue un acto de "defensa" ante una "imposición". "Nicaragua, que es un pueblo fraterno (…) nosotros dialogamos tranquilamente, pero por imposiciones nada puede ser, es obligación de cada pueblo defenderse", dijo Santos a los periodistas.
El canciller negó, asi mismo, que Costa Rica haya solicitado a Nicaragua acoger a los cubanos.
La situación de los cubanos en la frontera ha tensado aún más las ya deterioradas relaciones entre Nicaragua y Costa Rica.
Managua acusó a su vecino de "lanzar" los cubanos hacia su territorio y ocasionar una crisis humanitaria, mientras Costa Rica ha rechazado esas afirmaciones y asegura que ha actuado apegado al derecho internacional al otorgarle las visas a los inmigrantes y evitar que caigan en redes de tráfico de personas.
Los cubanos salieron vía aérea de su país hacia Ecuador, donde no les requieren visa, y de allí se trasladaron irregularmente a Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.
El canciller nicaragüense niega que Costa Rica haya solicitado a su país ayuda humanitaria
El martes, el Gobierno de Cuba atribuyó esta situación a la política migratoria de EE UU en relación con la Isla y afirmó que está en contacto con Costa Rica y Nicaragua para encontrar una solución "rápida y adecuada" a ese problema.
Según La Habana, esa política "estimula la emigración irregular", viola los acuerdos migratorios en vigor entre ambos países y es "incongruente" con el actual contexto bilateral, además de obstaculizar la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y EE UU y crear problemas a otras naciones.
Costa Rica organiza una reunión de cancilleres de los países comprendidos entre México y Ecuador con el objetivo de analizar acciones conjuntas, especialmente la creación de un corredor humanitario para el tránsito de emigrantes cubanos desde el sur hasta el norte de América.