El papa dice que ha abrazado a todo el pueblo cubano, dentro y fuera del país
Ciudad del Vaticano/(EFE). -El papa Francisco dijo este miércoles al recordar su reciente viaje a Cuba y Estados Unidos que ha podido "abrazar a todo el pueblo cubano, dentro y fuera de su patria, dejando a un lado cualquier división".
Francisco dedicó su discurso durante la audiencia general a hacer un resumen del viaje, del 19 al 28 de septiembre, y aseguró que se presentó en Cuba como un "misionero de la misericordia".
"La misericordia de Dios es más grande que cualquier herida, cualquier conflicto, cualquier ideología, y con esta mirada de misericordia he podido abrazar a todo el pueblo cubano, dentro y fuera de su patria, dejando a un lado cualquier división", afirmó.
Francisco, que no se reunió con disidentes durante su visita a la Isla, explicó que ha podido compartir con el pueblo cubano la esperanza expresada por Juan Pablo II de una "Cuba que se abra al mundo y un mundo que se abra a Cuba".
"Que no haya más cierres ni más explotación de la pobreza sino libertad en la dignidad", pidió.
"He podido abrazar a todo el pueblo cubano, dentro y fuera de su patria, dejando a un lado cualquier división"
En Cuba, agregó, "he experimentado la esperanza y la unidad de un pueblo que más allá de toda división y bajo la maternal mirada de la Virgen del Cobre, toma fuerza de sus raíces cristianas y afronta el futuro con un espíritu de servicio y responsabilidad".
Sobre su viaje desde Cuba a Estados Unidos, Francisco lo definió como "un pasaje emblemático", como "un puente que gracias a Dios se está construyendo".
"Dios siempre quiere construir puentes, pero nosotros construimos muros. Los muros se caen siempre", añadió.
Respecto a su experiencia en Estados Unidos, donde visitó Washington, Nueva York y Filadelfia, señaló que apreció "el gran patrimonio espiritual y ético, sobre el principio de que todos los hombres son iguales y dotados de derechos inalienables como la vida y la libertad".
En la sede de las Naciones Unidas, el papa recordó que quiso "renovar el apoyo de la Iglesia católica a esta institución en la promoción de la paz, recordando también la importancia de frenar y prevenir toda clase de violencia contra las minorías étnicas y religiosas y contra la población civil".