La oposición denuncia penalmente a Maduro, a magistrados y a rectoras ante la Fiscalía
Caracas/(EFE).- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este viernes una "denuncia penal" en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo y las rectoras del Poder Electoral por intentar cambiar "violentamente" la Constitución.
"La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, ha venido a hacer una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral", dijo a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.
Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, Guanipa aseguró que estos funcionarios "han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución" y citó el artículo 143 del Código Penal venezolano, según el cual deben ser castigados quienes "conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución".
El artículo 143 del Código Penal, en su numeral 2 reza que "serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años" "los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado a la nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática presentó este viernes una denuncia penal contra Maduro por intentar cambiar "violentamente" la Constitución
Según Guanipa, la denuncia se basa en ese artículo porque "no hay ninguna forma más violenta" de querer cambiar la forma republicana "que usurpar la voluntad del pueblo venezolano que es quien tiene la decisión sobre cómo debe ser modificada la Constitución y cómo debe ser convocada esta Asamblea Nacional Constituyente".
En ese sentido, el portavoz opositor resaltó que este documento que entregaron en la Fiscalía pide que "se abra un proceso penal de investigación" contra estos funcionarios.
"Venimos a hacer esta denuncia, porque hoy lo que hay es un secuestro institucional en Venezuela, pero, además, un golpe de Estado gravísimo, que tiene además responsabilidades penales", sostuvo.
Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el ordenamiento jurídico de Venezuela, y la oposición ha calificado este proceso de fraudulento, alegando que no se ha preguntado al pueblo si este quiere hacer este cambio a través de un referendo consultivo.
Además, los opositores acusan al Poder Electoral de ser "cómplice" del Gobierno al convocar elecciones para los redactores de la eventual Constituyente, y al máximo tribunal de violar las leyes al apoyar esta convocatoria.