Activistas presentan propuestas para la nueva etapa entre EE UU y Cuba
Este viernes, cerca de 300 activistas, artistas, periodistas, académicos y sindicalistas de distintos grupos de la oposición cubana presentaron una hoja de ruta con propuestas sobre los posibles cambios que la sociedad civil espera ver tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El documento del Foro por los Derechos y Libertades fue presentado ayer jueves en la sede de Estado de SATS en La Habana.
El objetivo principal de esta iniciativa es permitir que los cubanos sean los protagonistas de los cambios por los que Cuba se encuentra atravesando, y que la nueva relación con los Estados Unidos traiga un verdadero cambio para la sociedad civil.
"Nos encontramos frente a dos opciones. Primera, aceptar la mutación del régimen a un capitalismo autoritario, donde el cubano tendrá que conformarse con pequeñas dádivas, mientras los herederos del castrismo disponen de nuestros derechos y riquezas. Segunda, exigir cambios concretos y medibles que conduzcan al establecimiento de una verdadera democracia", reza el documento.
Las propuestas se enfocan principalmente en el tema de derechos humanos y libertades, y se basa en los principios expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Busca exigir cambios concretos y medibles que conduzcan al restablecimiento de la democracia pluripartidista en donde los ciudadanos puedan elegir de forma directa y transparente a sus dirigentes.
El texto tiene siete puntos principales. Busca, primeramente, la inmediata liberación y anulación de condenas de todos los presos por motivos políticos; la eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva del Código Penal cubano, así como todas aquellas normas que puedan contribuir con la justificación de detenciones arbitrarias; y el restablecimiento de garantías judiciales de rango constitucional que garanticen el cumplimiento del debido proceso en los procesos judiciales.
De igual manera, el documento solicita la derogación de todos aquellos artículos de la Constitución y las leyes que vulneren los pactos internacionales de Derechos Humanos y restrinjan las libertades de expresión, asociación, sindicación, reunión, movimiento, conciencia.
Finalmente, el documento promueve la creación de una serie de leyes de gran importancia: una Nueva Ley de Asociación que incluya el pluripartidismo y asegure garantías para la libertad de reunión, basándose en las normas de la Organización Internacional del Trabajo; una nueva ley de Medios de Comunicación que garantice la libertad de expresión y el flujo de información; y finalmente, una Nueva Ley Electoral que priorice el pluripartidismo y las elecciones transparentes.
El Foro por los Derechos y Libertades propone este documento como un primer paso para transitar a una verdadera democracia, y espera recibir apoyo por parte de la comunidad internacional.