Baja el precio 'online' de la carne de Brasil mientras el Gobierno guarda silencio
La Habana/Cuba ha reaccionado de manera muy peculiar ante el escándalo de la carne maquillada de Brasil, principal proveedor de la Isla en productos vacunos: silencio por parte de las autoridades, rebaja de los precios en algunos sitios de compra online y poca preocupación del público ante los posibles riesgos para la salud.
En la esquina de Monte y Cienfuegos merodeaban este jueves varios clientes a la espera de que la carnicería de La Habana cambiara los precios en su tablilla. "Mi hija me avisó de que iban a hacer rebajas", comentó a este diario Carmen, una jubilada de 78 años que aguardaba en la acera.
Residente en Murcia, España, la hija de Carmen la ha mantenido al tanto de las noticias sobre las adulteraciones de los productos de las compañías brasileñas JBS y BRF, las dos más importantes del país, reveladas por una investigación llevada a cabo por la Policía Federal.
La prensa cubana ha sido parca en detalles sobre la Operación Carne Débil (Carne Fraca, en portugués), pero el tema ha generado expectativas en la población ante la posible caída de los precios de estos alimentos, muy demandados en las mesas nacionales.
Los sitios digitales que venden en la Isla han dado el primer paso y esta semana algunos de ellos han aplicado rebajas en la carne de res. "Carnes de res importadas desde Brasil. Con grandes descuentos y la mejor calidad", así anunciaba las ofertas Supermarket Treew, uno de los portales más populares para compras en la red.
Los servicios de la compañía, radicada en Toronto, comenzaron en 1998 y son muy usados por emigrados que abastecen a su familia de alimentos, útiles de limpieza y electrodomésticos. Ahora, en sus páginas, productos como la cañada, el picadillo, las hamburguesas y la palomilla se incluyen rebajas que van desde un 5 a un 15%.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio Interior no ha aplicado descuentos similares en la red de tiendas nacionales ni retirado productos de la venta.
El Ministerio de Comercio Interior no ha aplicado descuentos similares en la red de tiendas nacionales ni retirado productos de la venta
El departamento de Atención a la Población de la entidad estatal confirmó a este diario, vía telefónica, que "no se ha tomado ninguna medida particular con ese tema".
"No hemos ordenado suspender la venta de carne proveniente de Brasil ni bajar los precios aunque cada tienda puede hacerlo de manera autónoma", añadió.
El punto de venta de productos congelados ubicado en las calles Neptuno y Ángeles seguía mostrando los precios tradicionales: 10,90 CUC por un kilogramo de carne de res, la mitad del salario mensual de un profesional.
"Tengo el teléfono de la tienda y he llamado cada día para saber si hay rebajas pero nada", cuenta Ignacio Luaces, un emprendedor que trabaja como mandadero para un restaurante privado. "Estamos esperando que rematen la mercancía, pero todavía no lo han hecho", explica a 14ymedio.
Otros se muestran preocupados por las posibles repercusiones para la salud. "Cada día en la televisión hay un montón de anuncios sobre los mosquitos y los peligros de las enfermedades que transmiten, pero de esto no han dicho nada", protesta Liudmila, estudiante de medicina que planea especializarse en gastroenterología.
"La intoxicación por alimentos es muy peligrosa y la mayoría de las personas que compran carne de res para consumo doméstico lo hacen para niños o ancianos", comenta la joven. "Creo que es hora ya de que el Ministerio de Salud Pública haga un anuncio público advirtiendo a la gente que no se coma esa carne".