Comunidad cubana en Miami se reúne para pedir una Cuba libre
Miami/Centenares de personas estuvieron presentes este martes, tras la convocatoria hecha por una treintena de organizaciones de la Isla y el exilio para reclamar un cambio democrático en Cuba. El evento, realizado bajo el lema “Todos por Cuba libre”, se desarrolló en el hotel Hilton de Miami y entre canciones, discursos y gritos de ¡Abajo Castro, abajo el comunismo!, contó con la presencia de reconocidos músicos junto a personalidades del mundo de la política y el activismo social.
“Todos por Cuba libre tiene el encanto de reunir a varias generaciones en el reclamo por la búsqueda de la democracia y los derechos humanos en Cuba”, comentó a 14ymedio Laura Sánchez, una joven balsera que llegó a Miami hace seis años proveniente de la Isla. El encuentro estuvo especialmente orientado hacia los jóvenes, que fueron una minoría en el local, y contó con la presencia de músicos alternativos como Gorki Ávila, Boris Larramendi y Alba Rodríguez Herrera, Albita.
Para Larramendi “lo importante es que se reúna toda la gente que no tiene miedo de decir que está en contra de aquello (el Gobierno cubano)”. Según el músico de lo que se trata es de unir a los cubanos para alcanzar la libertad del país.
A la cita asistieron también los políticos cubanoamericanos Lincoln Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, todos afiliados al Partido Republicano, quienes coincidieron en señalar que desde el cambio de política implementado por el presidente Barack Obama hacia Cuba, no solo se mantiene la represión contra activistas pro derechos humanos y miembros de la sociedad civil, sino que se ha incrementado.
“A pesar de que el mundo parece que se ha olvidado desde hace tantas décadas del sufrimiento de Cuba, Cuba va a ser libre. Ningún presidente podrá levantar las sanciones contra la tiranía hasta que no haya un país libre”, dijo Mario, el mayor de los hermanos Díaz-Balart, quien ha mantenido una larga trayectoria en la lucha contra el Gobierno de Fidel y Raúl Castro.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, por su parte, explicó que la situación de Cuba se ha puesto peor, reflejándose en los miles de jóvenes que cada día atraviesan las selvas de Centroamérica o cruzan el Estrecho de la Florida buscando libertad
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, por su parte, explicó que la situación de Cuba se ha puesto peor, reflejándose en los miles de jóvenes que cada día atraviesan las selvas de Centroamérica o cruzan el Estrecho de la Florida buscando libertad. “¿Levantar el embargo? ¡Ponerlo más duro contra la dictadura!”, dijo Ros-Lehtinen, a quien la propaganda oficial cubana llama la “la loba feroz”, por su reiterado reclamo de libertades civiles y políticas.
Dentro de los representantes de la sociedad civil y movimientos disidentes en Cuba que viajaron para el evento se encontraba Antonio González Rodiles, principal impulsor de la iniciativa Todos Marchamos y coordinador general del Foro de Derechos y Libertades (FDyL) y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. También el reconocido opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien en un apasionado discurso reclamó la libertad para los presos políticos, que en su opinión cumplen una doble condena: “la del criminal y terrorista régimen que los tiene encarcelados a lo que se suma el incomprensible silencio, cruel y cómplice del Gobierno de Estados Unidos”.
En declaraciones a este diario, Antúnez, reconocido por su oposición frontal a la política de Obama hacia Cuba, dijo que los opositores que no concuerdan con la política de apertura a la Isla están sufriendo el aislamiento del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y la censura de la prensa que “sobredimensiona” a quienes favorecen el deshielo.
“Hay una seria conspiración internacional contra la oposición en Cuba a la que se ha sumado el mismísimo Vaticano, el coqueteo de los países de la Unión Europea que han confundido a los cubanos con animales de ceba. El hambre que tenemos nosotros es de libertad y de derechos no de comida y ropa”, explicó.
“El enemigo número uno que tiene la oposición interna cubana es la política de Estados Unidos que estimula la emigración desde Cuba. Este país está invitando a la resistencia a que se vaya en vez de que luche”, dijo el líder opositor, quien sin embargo declaró que no está en contra de la Ley de Ajuste Cubano (1966) que permite a los nacionales cubanos la obtención de la residencia al año y un día de llegar a territorio estadounidense.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado se hizo presente en el evento para entregar las llaves de la ciudad al FDyL.
Regalado, un acérrimo opositor a la apertura de relaciones con el Gobierno cubano, dijo que este acto era un mensaje de apoyo a la disidencia interna. El alcalde dijo que el exilio histórico quiere ser la retaguardia y la vanguardia de la oposición interna.
Albita Rodríguez: “Yo respeto y admiro mucho a la gente que son libres en los lugares más agrestes. La libertad es algo maravilloso”
Entre las organizadores que convocaron al evento se encuentra el Directorio Democrático Cubano, recientemente acusado por la prensa oficial de recibir 650.000 dólares de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED) para promover la libertad de información y el activismo cívico en Cuba.
Las caricaturas de Alen Lauzán amenizaron la noche con una exposición de su obra, especialmente crítica con el sistema cubano. También estuvieron presentes destacados artistas del ramo como Garrincha (Gustavo Rodríguez) y Arístides Pumariega (Arístide).
Albita, una de las artistas invitadas al evento dijo a 14ymedio que su principal motivación era apoyar a quienes intentan “mantener una voz viva de libertad”.
“Yo respeto y admiro mucho a la gente que son libres en los lugares más agrestes. La libertad es algo maravilloso”, dijo la artista.