Cuba probará servicio de internet en domicilios de La Habana Vieja
(EFE).- Una prueba piloto de servicio de internet en casas particulares se realizará en La Habana, donde está prevista la apertura de 30 nuevas zonas públicas de wifi, como parte de los proyectos para 2016, anunciados por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
La directora de la compañía, Odalys Rodríguez del Toro, precisó que esa prueba se aplicará en dos consejos populares del municipio La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana, "en aras de en un futuro comenzar a llevar Internet a los hogares", según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Estas conexiones, una novedad en el servicio, serán a través de fibra óptica, en virtud de un convenio con la empresa china Huawei, y en su momento se informarán las tarifas del servicio, explicó la directiva.
Rodríguez del Toro adelantó también que La Habana ampliará con 30 nuevas zonas wifi, dos más por cada uno de sus 15 municipios, el acceso a ese servicio, que ya está disponible en 17 espacios públicos de la ciudad, excepto en los municipios Cerro y Cotorro, que los tendrá en los próximos días.
"El objetivo para este año es tener tres parques con wifi por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público como El Castillito y el Pabellón Cuba, en Plaza de la Revolución, y el Balneario Universitario en Playa, y en el futuro, a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten", añadió la funcionaria.
Al cierre de 2015, más de 150.000 cubanos accedían como promedio diario a internet, tras la apertura de 58 áreas públicas de wifi en distintos puntos de la isla, de acuerdo con datos de ETECSA.
La isla es actualmente uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5 por ciento de la población
La creación de las populares áreas WiFi, fue una de las alternativas puestas en marcha desde julio del año pasado por el monopolio estatal de la telecomunicaciones en Cuba para ampliar las conexiones a internet, que hasta ahora está restringida en los domicilios.
La isla es actualmente uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5 por ciento de la población, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha.
El acceso a internet desde las casas particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del gobierno.