Discovery Channel filma en Cuba una serie sobre autos antiguos
La Habana/La compañía global de medios y entretenimiento Discovery Channel filma una serie sobre autos antiguos en Cuba. Se trata de la primera producción norteamericana grabada íntegramente en la isla en mucho tiempo y un paso hacia la posibilidad de que los canales televisivos de Estados Unidos encuentren en el país un escenario de filmación.
Bajo el título de Cuban Chrome, la serie se emitirá a finales de 2015 en el canal y se enfocará en esos vehículos norteamericanos de las décadas del 40 y 50 del siglo pasado que aún circulan por las calles y carreteras cubanas, gracias al ingenio que permite crear piezas de repuesto, accesorios de facturación artesanal y remiendos para paliar las roturas.
En Cuba, Discovery Channel filmará también su conocido Shark Week, una semana que la cadena dedica cada año a los tiburones y que tendrá como escenario la plataforma insular, una zona con alta presencia de esos escualos.
Desde julio del año pasado, Discovery Channel estuvo sumergiéndose en los entresijos de los automóviles clásicos y de quienes en Cuba dedican la mayor parte de su tiempo y energía a mantenerlos funcionando.
El director ejecutivo de la serie, Craig Piligian, aseguró que la idea de filmar en la isla es anterior al anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Los protagonistas de Cuban Chrome se aglutinan alrededor del taller A Lo Cubano Car Club, donde un grupo de entusiastas, mecánicos y restauradores se dedican a mantener estos automóviles clásicos. Según Piligina, la serie “va a mostrar la cultura de personas que son resistentes”, y califica a la cubana de una “sociedad encantadora” llena de “trabajadores duros”.
Sin embargo, los permisos para rodar en Cuba tardaron un año y medio, a la espera de las licencias de la Oficina de los Estados Unidos de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La primera solicitud les fue denegada, pero finalmente lograron una autorización para emprender su proyecto.
Las dificultades no terminaron ahí. Al llegar a Cuba tuvieron que experimentar el control gubernamental, la suspicacia de los funcionarios y los tropiezos organizativos. De manera que el resultado final se parecerá mucho a la tarea de mantener un auto antiguo en la isla, con mucho de ingeno y otro tanto de obstáculos.