#YoNoSoyExCubano, responden en las redes sociales a Randy Alonso
Miami/Un reciente comentario del periodista oficialista Randy Alonso ha generado un sinnúmero de protestas en las redes sociales.
El conocido conductor de televisión cuestionó la nacionalidad del atleta cubano Orlando Ortega, quien ganó medalla de plata compitiendo por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En el programa la Mesa Redonda, dedicado en esa ocasión a la actuación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Alonso, que ejerce como moderador, hablando de los “elementos controversiales” que se han apreciado en la cita deportiva, mencionó el caso “del excubano Orlando Ortega que va a competir por España y otros casos de atletas que han saltado de un país a otro”. El periodista situó su intervención en el en contexto de una supuesta controversia “que hoy anima al panorama internacional del deporte, matizado por la creciente influencia del dinero”.
En conversación con 14ymedio, Milkos Danilo Sosa Molina, un joven cubano que reside en Miami, dice sentirse “indignado” por las palabras del moderador. “Nadie tiene el derecho a negar la nacionalidad de una persona solo porque no desee vivir en su tierra”, agrega.
Molina llama a los jóvenes cubanos en el exterior a utilizar la etiqueta #YoNoSoyExcubano, en respuesta a lo que considera “una actitud inaceptable” por parte de Randy Alonso.
“Nos consideran cubanos para algunas cosas y para otras no. Quieren que sean cubanos solo los que piensen como ellos y vivan dentro de Cuba, pero lo curioso es que para entrar a tu país sí te consideran cubano y te exigen la utilización del pasaporte nacional. De esa manera te sacan cientos de dólares”, comenta.
“Queremos hacer ver con esta campaña que los cubanos que estamos fuera de la Isla también amamos a nuestro país, aunque no coincidamos ideológicamente con el sistema”, agrega.
Otros usuarios de la red social Facebook, como Norges Rodríguez, siguiendo con la lógica de Randy Alonso, han cuestionado la nacionalidad de Henry Reeve y Máximo Gómez por haber salido de su tierra y peleado con ejércitos extranjeros por la libertad de otros países. Fernando Álvarez, por su parte escribe: “#YoNoSoyExCubano Naci en Cuba, soy y seré 100% cubano donde quiera que esté!”
La Mesa Redonda es un programa televisivo que surgió en diciembre de 1999 en medio de la campaña del Gobierno cubano por la repatriación del niño Elián González. Sale al aire de lunes a viernes y era una de las tribunas preferidas por el expresidente cubano Fidel Castro, que extendía sus intervenciones durante horas.
Este diario intentó tener acceso al programa aludido en el sitio oficial de la Mesa Redonda, pero ha sido eliminado de la plataforma YouTube en Estados Unidos a petición del Comité Olímpico Internacional por violar los derechos de autor. Generalmente la televisión cubana utiliza contenido audiovisual perteneciente a terceros sin pagar por sus servicios.