La Seguridad del Estado amenaza con enjuiciar a los instigadores de una protesta
A tres miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel se les advirtió de que pueden ser encausados por los delitos de instigación para delinquir y desorden público
La Habana/La Seguridad del Estado citó y amenazó a tres opositores con abrirles causas por los delitos de instigación para delinquir y desorden público tras participar hace dos semanas en una protesta en la localidad de Carlos Rojas, de unos 6.000 habitantes y ubicada en el municipio de Jovellanos, en Matanzas.
Armando Abascal Serrano, Dianelis Moreno Soto y Aloy Betancourt Méndez, pertenecientes al Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fueron citados este jueves en la estación policial del municipio.
Los activistas fueron interrogados por varios oficiales, entre ellos la capitana Miladys Sotolongo Martínez, y los oficiales de la Seguridad del Estado, Darío Torres Barrios y Dayron Rivera.
Según declaró la Dama de Blanco Dianelis Moreno Soto a 14ymedio, en la estación de Jovellanos los oficiales les dijeron a los opositores que les estaban "levantando un proceso investigativo" y que serían procesados por "ser reincidentes".
La protesta ocurrió cuando unas 500 personas se manifestaron en el parque de la localidad de Carlos Rojas para protestar porque no tenían agua ni electricidad en los días posteriores al paso del huracán Irma
La protesta ocurrió el pasado viernes 15 de septiembre cuando unas 500 personas se manifestaron en el parque de la localidad de Carlos Rojas para protestar porque no tenían agua ni electricidad en los días posteriores al paso del huracán Irma.
Dianelis Moreno explicó que la manifestación espontánea "duró poco menos de una hora y no hubo ni detenciones ni presencia de policías". Adjudica a delaciones de otros vecinos el hecho de que su nombre llegara a la Seguridad del Estado, aunque la presencia de los opositores fue ampliamente divulgado por medios independientes.
Los manifestantes sostienen que después de las protestas esa misma noche se restableció en la comunidad el servicio de electricidad.
Por su parte Aloy Betancourt Méndez, esposo de Dianelis, narró a este diario que la citación policial la recibió con una hora de antelación y que piensa que otras participantes de la protesta serán citados "próximamente".
Betancourt precisó que en la entrevista los oficiales insistieron para que los tres citados firmaran una declaración y les afirmaron que serían enjuiciados. "Sin embargo, no nos dieron ningún papel oficial por lo que se trata de una amenaza, aunque habrá que esperar a ver qué pasa", asegura.