Trasladan al grafitero opositor 'El Sexto' a una prisión de alta seguridad

Danilo Maldonado, El Sexto, grafitero disidente arrestado durante una marcha en La Habana. (EFE)
Danilo Maldonado, El Sexto, grafitero disidente arrestado durante una marcha en La Habana. (EFE)

16 de diciembre 2016 - 01:25

La Habana/(EFE).- El grafitero opositor cubano Danilo Maldonado, conocido por su nombre artístico El Sexto, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este de La Habana, confirmó este jueves a Efe su madre, María Victoria Machado.

"Sí, es verdad que lo trasladaron (ayer miércoles) desde la cárcel de Valle Grande a la del Combinado. Hoy me llamó y me lo dijo. El porqué no lo sabemos", dijo Machado en conversación telefónica.

El artista firmó un grafiti en el que se leía "Se fue" en una pared del emblemático hotel Habana Libre, situado en una céntrica zona de La Habana, y lo replicó en la fachada de otros dos establecimientos estatales, pocas horas después de conocerse la muerte del líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.

La madre de El Sexto explicó que su hijo está detenido desde el pasado 26 de noviembre y pesa sobre él “una denuncia por daño a la propiedad del Estado en el expediente que le están conformando”.

"Por esa acusación solo tendría que pagar una multa de 100 a 200 pesos a Comunales", sostuvo la madre del disidente, quien afirmó que su hijo "es un pacifista, un artista" y se mostró preocupada por el nuevo destino carcelario, pues "al Combinado van delincuentes, es una prisión de alta seguridad".

Machado indicó que ya nombró un abogado para atender el caso de Maldonado, quien se encuentra en régimen de prisión preventiva.

"Por esa acusación solo tendría que pagar una multa de 100 a 200 pesos a Comunales", sostuvo la madre del disidente, quien afirmó que su hijo "es un pacifista, un artista" y se mostró preocupada por el nuevo destino carcelario, pues "al Combinado van delincuentes, es una prisión de alta seguridad"

"Lo quieren condenar y podría ser a 2 o 3 años" de cárcel, sostuvo.

Dijo que su hijo mantiene actualmente una "huelga de hambre parcial" porque se niega a comer la comida de la prisión y solo ingiere los alimentos que ella le lleva cuando le permiten visitarle.

Tras su detención, El Sexto fue conducido inicialmente a una estación policial de la barriada habanera de La Lisa y posteriormente estuvo en otras dos comisarías y el centro de detenciones El Vivac de Calabazar, Boyeros, antes de su internamiento en la prisión Valle Grande.

El Sexto, de 32 años, ya estuvo preso durante casi diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras Raúl y Fidel, en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título Rebelión en la Granja, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.

La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a El Sexto prisionero de conciencia, ha pedido su liberación al considerar que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en Cuba.

En 2015, El Sexto recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

También te puede interesar

Lo último

stats