La aduana restringe aún más las importaciones
La Habana/La Aduana General de la República (AGR) acaba de emitir nuevas regulaciones para la importación de productos sin carácter comercial. Las normas entrarán en vigor el primero de septiembre y van dirigidas a quienes entren al país y también a los envíos desde el extranjero.
Aparecidas en el número 30 de la Gaceta Oficial, esta actualización de la política de la aduana representa un duro golpe a las llamadas "mulas" que importan desde el extranjero para el mercado informal o la red cuentapropista. El Gobierno cubano estará también más atento, a partir de septiembre, de la frecuencia y cantidad de viajes que haga una misma persona a la Isla.
El cambio fundamental que conlleva esta legalidad está en las cantidades de un mismo artículo que se permitirán importar. En la resolución 206 aparece una relación de las cantidades "no comerciales" que pueden importarse de cada mercancía. Entre los productos afectados se encuentran los alimentos, la bisutería, los artículos de aseo, la ropa -incluída la interior-, además de electrodomésticos y equipos informáticos.
La resolución 207, por su parte, incluye un nuevo Listado de Valoración de Aduana en el cual se precisan los artículos permitidos y su nuevo precio. Mientras la resolución 208 determina el valor de los artículos que clasifican como "misceláneas" y que se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.
La vicejefa de la AGR, Idalmis Rosales Milanés, explicó a través de la prensa oficial que estas medidas se han tomado a partir de "un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro". La funcionaria recalcó que se considera importación reiterada "la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza"
Entre los ejemplos citados por el periódico Granma, están el de un ciudadano que importó "41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014"
La aduana refiere minuciosamente que cada pasajero sólo podrá transportar hasta 30 jabones, 20 máquinas de afeitar desechables, 5 kg de café o infusiones, 20 cajetillas de cigarrillos, 1 juego de uñas postizas, 24 piezas de cada ropa interior, 20 blusas y camisas, 10 vestidos, 10 pantalones, 4 carteras y quince pares de zapatos. La ropa de bebé queda restringida a 30 juegos de ropa, 50 pañales, culeros y baberos.
La avalancha de televisores con pantalla plana que entran cada día en los aeropuertos cubanos también se verá mermada, ya que la regulación limita a dos los que puede importar un viajero. Bajo similares condiciones quedarán los equipos de música, ollas eléctricas, planchas, refrigeradores y reproductores de video, de los cuales solo se podrán entrar dos unidades.
Los artículos informáticos y los implementos de comunicación se verán especialmente afectados. Cada viajero tiene derecho a entrar al país dos teléfonos móviles, una torre de computadora, dos computadoras -con independencia del tipo-, dos discos duros, dos memorias RAM, un procesador, un mouse, un teclado, una tarjeta de vídeo, una de red y hasta 50 discos compactos como CD y DVD, entre otros.
La paquetería desde el exterior duplica su precio y disminuye su volumen
Junto a las nuevas normas de importación no comercial, la Aduana General de la República ha publicado nuevas restricciones para los envíos ya sean hechos por vía aérea, marítima o postal.
El costo de la importación de 1 kilogramo se duplica, pasando de los actuales 10 pesos a 20. Se restringe también el peso del equipo a 10 kilogramos, al solo permitirse paquetes por valores de 200 pesos. Quienes reciban los paquetes estarán exentos del pago de impuesto en los primeros 1,5 kilogramos". Si el envío supera ese peso, los receptores deberán abonar la totalidad de los aranceles.
Los profesionales de la Salud Pública y otros sectores que laboran en las llamadas misiones tendrán la posibilidad de regresar a la Isla transportando "el menaje de casa". Rosales apuntó que no se cambia "lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago".
Las nuevas normas habían aparecido comentadas ya en el sitio digital Café Fuerte y desde hace semanas han provocado fuertes rumores entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla. La publicación de las regulaciones en la Gaceta Oficial han confirmado los temores de muchos.