Los médicos cubanos necesitarán una autorización para viajar por asuntos particulares
La Habana/(EFE).- Cuba anunció este martes que sus médicos necesitarán autorización del Gobierno si desean dejar el país "por asuntos particulares", medida que se aplicará a partir del próximo 7 de diciembre y que coincide con la crisis migratoria en la que se encuentran varados unos 4.000 cubanos en Centroamérica.
En la declaración del Estado cubano, publicada en medios oficiales, se especifica que se aplicará esta distinción a los profesionales que realizan "actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica".
La nota explica que esta nueva disposición no significa la prohibición de viajes a los médicos, "sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional", para garantizar la "calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud".
Esta regulación se aplicará además para "mitigar las afectaciones" producidas por la "política migratoria selectiva y politizada de los EE UU hacia Cuba" y la "creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países", señala la declaración oficial.
De acuerdo con la medida, "se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional"
La extensa nota se refirió además a la ronda de conversaciones migratorias de ayer entre La Habana y Washington, en la que Cuba pidió nuevamente la eliminación por parte de EE UU de la política de "pies secos-pies mojados", del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano.
Para la Isla estas medidas son la "causa de fondo de la emigración ilegal", el "tráfico de emigrantes" y la "entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior", además de una "violación" de los acuerdos migratorios bilaterales.
Miles de médicos cubanos han desertado de "misiones internacionalistas" con sede en varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, desde donde se mueven "irregularmente" por territorio centroamericano en su afán por llegar a EE UU, amparados por la Ley de Ajuste Cubano.
Actualmente unos 4.000 cubanos se encuentran varados entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua, en su mayoría desde Ecuador -la única nación latinoamericana que no exigía visado a los cubanos- tras cruzar de manera irregular a través de Colombia y Panamá.
El pasado 26 de noviembre, tras la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia; Quito anunció que a partir de este martes comenzaría a pedir visado a los cubanos que deseen entrar al país andino como turistas.