La periodista Elaine Díaz detenida en Baracoa mientras reportaba desde las zonas afectadas por Matthew
La Habana/La periodista Elaine Díaz, directora del medio independiente Periodismo de Barrio, fue detenida durante la mañana de este miércoles en Baracoa, Guantánamo, mientras cubría los daños dejados por el huracán Matthew en la zona. La reportera estaba acompañada por varios miembros del consejo editorial de la publicación, quienes también habrían sido arrestados, según confirmó una fuente familiar al sitio Cubanet.
Díaz, junto a otros nueve periodistas, viajó al oriente cubano luego de una campaña de recaudación de fondos que le permitió costear el trayecto hacia las áreas más afectadas por el fenómeno meteorológico. Esta mañana los reporteros fueron interceptados por la policía y las autoridades les advirtieron que serían deportados a la ciudad de Guantánamo, precisó la misma fuente.
Entre los detenidos se hallarían los periodistas Mónica Baró, Julio Batista Rodríguez, Tomás E. Pérez y Geysi Guía.
Las últimas publicaciones del equipo de Periodismo de Barrio (PB) datan de este martes cuando subieron a su página de Facebook una foto desde “el extremo más oriental de Cuba”. Díaz explicó que algunos intentarían llegar hasta el poblado de La Máquina, en el municipio Maisí, mientras otro grupo partiría hacia Imías, Baracoa y el Parque Alejandro de Humboldt.
El último mensaje publicado hasta el momento en la cuenta de Twitter del medio de prensa, confirmó que se encontraban en la zona más oriental de Cuba, donde ya comenzaba a restablecerse el servicio de electricidad.
Horas más tarde el perfil de Facebook de PB publicó un mensaje en el que se aseguraba que los reporteros se encontraban bien y en la ciudad de Guantánamo. "Mañana salimos para La Habana. De estos días esperen de nuestro equipo lo mismo de siempre: PERIODISMO. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a seguir apoyando a los damnificados por el huracán Matthew", concluía la breve nota.
Periodismo de Barrio es una organización periodística sin fines de lucro dirigida por Díaz, quien se graduó de periodismo en la Universidad de La Habana en 2008 y posteriormente se desempeñó como profesora asistente en la facultad de comunicaciones de ese centro de educación superior.
Díaz solicitó permiso “de forma infructuosa para llegar a Baracoa y trabajar desde allí”, detalla Cubanet, pero las autoridades solo están permitiendo el acceso a la zona de los medios acreditados, como corresponsales extranjeros radicados en Cuba y la prensa oficial.
La detención de Díaz y su equipo ocurre en medio de un enconado debate sobre la legitimidad de las pequeñas publicaciones independientes nacidas en los últimos años en la Isla. Voces oficialistas han apostado en las últimas semanas por mantener el control del Partido Comunista sobre los medios de prensa y cerrar fila contra los medios no gubernamentales.
Tras el paso del huracán Matthew varios periodistas independientes que planeaban acercarse a la zona más oriental del país han sufrido amenazas y detenciones.
El reportero Maykel González Vivero, quien también se encontraba en Baracoa reportando para el portal Diario de Cuba, fue detenido y pasó tres días en un calabozo, según denunció la madre del periodista.
La Unión Patriótica de Cuba también ha reportado que varios de sus activistas que mantenían un flujo de información en Twitter sobre las zonas afectadas han sido víctimas de arrestos, requisas de sus medios de trabajo y deportaciones forzadas.