La sobre explotación y pérdida de zonas de captura inciden en el descalabro pesquero

Un pescador.
Un pescador.
14ymedio

01 de agosto 2014 - 08:00

La Habana/La crisis del sector pesquero cubano es de extrema gravedad y no se percibe ninguna posibilidad de recuperación. Las cifras publicadas este viernes en la prensa oficial confirman la debacle de este importante renglón. Según el periódico Granma la comercialización interna de pescado cayó de las 200.000 toneladas en los años ochenta a unas 37.000 en la actualidad.

La pérdida de las principales áreas de captura y la sobreexplotación de la plataforma marina cubana explican en parte esta situación. El desplome de las importaciones, debido al alza de precios en el mercado internacional, también ha disminuido la presencia de pescado en la mesa de los cubanos.

En declaraciones a los medios oficiales, Aramando Posada Loriga, director de la División de Pesca, señaló que sólo queda en explotación el 40% de las 700 embarcaciones que se dedicaban a la captura antes de la caída del campo socialista. El deterioro y la obsolescencia tecnológica son responsables de esta significativa disminución.

En la década de los noventa, se estableció la norma de 200 millas náuticas de pesca para cada país. Con lo cual Cuba perdió parte de su caladeros más importantes, según el diario oficialista. La destrucción del hábitat de numerosas especies por la pesca intensiva y las agresivas técnicas de arrastre han reducido la disponibilidad en la propia plataforma marina que rodea la Isla. De las 1.000 toneladas de pargo y similares volúmenes de cherna que se capturaban en nuestros mares, "actualmente no llegamos a la mitad del primero, y de la segunda apenas unas 100 toneladas", dijo el funcionario.

En los puntos de venta de pescado visitados por 14ymedio en la capital cubana, la oferta se limitaba este viernes a unos pocos productos, como las croquetas elaboradas a partir de tenca, un pescado de agua dulce que goza de mala reputación entre los cubanos por sus numerosas espinas y escaso sabor.Todo un contraste con la variedad que había hace décadas en esos locales de Mercomar, donde vendían un gran surtido de mariscos y pescados.

“He venido hasta aquí desde San Miguel del Padrón y lo único que encuentro es troncho de claria, troncho de tenca y jamón”, cuenta Marilyn Sosa

"He venido hasta aquí desde San Miguel del Padrón y lo único que encuentro es troncho de claria, troncho de tenca y jamón", cuenta Marilyn Sosa, quien esperaba a las afueras del Mercomar de la céntrica calle Ayestarán.

Mientras disminuye la comercialización de pescados de agua salada, la acuicultura de agua dulce copa el mercado nacional. Sólo en la provincia de Sancti Spíritus se han producido más de 40.000 toneladas de pescado de agua dulce en la última década. Sin embargo, esta actividad tiene sus altibajos por la escasez o la baja calidad del pienso que se utiliza como alimentos.

Especies como las tencas, clarias, tilapias y carpas son las más cultivadas en las presas y "espejos de agua" de todo el país. Pero el sector tampoco escapa a las ineficiencias, que van desde las "violaciones en los procedimientos y los horarios de comida establecidos", hasta las deficiencias genéticas de las especies utilizadas y los problemas con la infraestructura.

Las ilegalidades en el punto de mira

La pesca furtiva y el mercado ilegal también fueron criticados duramente por el órgano oficial del Partido Comunista. Según estadísticas oficiales, la Oficina Nacional de Inspección de Pesca (ONIP) y las Tropas Guardafronteras tienen registradas "poco más de 1.000 embarcaciones o artefactos navales, que constituyen una manifestación flagrante de ilegalidad".

En el país en estos momentos hay unas 18.600 embarcaciones privadas, un número muy bajo para la extensión costera con la que cuenta Cuba. A eso se le suman unas 17.600 personas que practican la pesca deportiva. Según las autoridades pesqueras, en 2013 se aplicaron multas por valor de casi cuatro millones de pesos y los decomisos de pescado ascendieron a 119 toneladas.

Granma reconoce las dificultades para enfrentar estos hechos. "No podemos pecar de ingenuos. Se conoce que ante la escasez de ofertas estatales, el cubano busca alternativas con el interés de obtener un menú variado".

También te puede interesar

Lo último

stats