La directora de la Organización Mundial de la Salud visita Cuba
La Habana/La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegó este domingo a Cuba para un recorrido que incluye varios centros científicos y de salud. En su tercera visita a la Isla, la funcionaria destacó "el enfoque multisectorial de la atención médica" en el país.
En la delegación que la acompaña, se encuentra también Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Esta mañana Chan y Etienne visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde la directora de la OMS señaló como "excelente" el trabajo de los especialistas y científicos cubanos en materia de salud. En el centro, conocieron sobre el programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos.
Posteriormente, la funcionaria tuvo un encuentro con especialistas del Centro de Inmuno-ensayo y visitaron un laboratorio dedicado al estudio del VIH, el virus del papiloma humano y la enfermedad de Chagas.
Las funcionarias han llegado a Cuba en un momento complicado desde el punto de vista epidemiológico. En la mayoría de provincias del país se reporta una alta incidencia de dengue, que ha provocado la alerta sanitaria en varios poblados y zonas. La aparición del virus Chikungunya en territorio cubano y del caracol gigante africano también son motivos de preocupación.
A esa situación se le suman los brotes de cólera, que podrían haber provocado hasta decenas de muertes por todo el país, aunque las autoridades sanitarias se niegan a dar cifras de fallecidos. Sólo en la provincia de Camagüey, en el centro del país, esta enfermedad ha causado al menos 11 muertes.
Se desconoce si Margaret Chan ha sido puesta al tanto de esta situación por parte de las entidades de salud pública con las que se ha encontrado.