La Asociación Cultural Yoruba protesta contra la serie 'Santería' de Alejandro Brugués
La Habana/A pocos días de darse a conocer la noticia de que el cineasta cubano-argentino Alejandro Brugués dirigiría para un canal estadounidense la serie Santería, la Asociación Nacional Yoruba ha publicado una carta de protesta contra el programa por considerar que muestra a los practicantes de esa religión afrocubana "como pandilleros y como delincuentes".
El conocido director, quien saltó a la fama con su película Juan de los muertos, anunció que trabaja en un thriller sobrenatural sobre dos policías que investigan unos misteriosos crímenes relacionados con la santería. La serie será proyectada por el canal de cable estadounidense Starz y se filmará en su mayor parte en la Isla.
La noticia del rodaje fue difundida por sitios oficiales cubanos, que catalogaron la propuesta como "la primera producción de la cadena norteamericana" rodada en Cuba. Sin embargo, han bastado pocos días para que la organización oficialista de los babalawos de la Isla salte insultada por el uso de su religión con fines de entretenimiento.
"Exigimos y alertamos a todos los que tengan la autoridad o responsabilidad cívica a tomar medidas para evitar la realización de esta serie en nuestro país", reza la nota publicada en la página de Facebook de la Asociación. El texto pide a los seguidores de la religión alzar "sus voces en una sola" y unirse a la declaración.
La carta de protesta asegura que son los propios yorubas los encargados de "divulgar los valores de nuestra religiosidad, de la moral y la integridad de nuestros ancestros" y considera que la también conocida como Regla Ocha-Ifá "ha sido siempre difamada, atacada, mal tratada, incluso obviada en la historia" de Cuba.
Para el consejo redactor de la nota, la serie dirigida por Brugués "pretende mancillar nuestra cubanía, nuestra cultura, nuestra religión yoruba, nuestra religiosidad". El director no ha respondido todavía a la misiva de la Asociación, que declara no aceptar "estas falacias y felonías en contra de nuestra cultura y de nuestra religión".
La más sonada cinta de Brugués, Juan de los muertos, una comedia de zombis que toman La Habana, se alzó con el premio a la mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya 2013.