Concluye la temporada ciclónica menos activa de este siglo

Imagen captada por satélite del ciclón Catarina, de 2004. (CC)
Imagen captada por satélite del ciclón Catarina, de 2004. (CC)
Orlando Palma

01 de diciembre 2014 - 10:20

La Habana/Algunos tenían las tablas preparadas para clausurar ventanas, otros rezaban porque ningún huracán les acabara de tumbar el deteriorado techo y los menos hasta habían guardado una reserva de latas por si los fuertes vientos no los dejaban salir de casa. Afortunadamente, este domingo 30 de noviembre, a medianoche, Cuba respiró aliviada porque esta haya sido la temporada ciclónica menos activa de la actual centuria en la cuenca del Atlántico tropical.

Desde hace varios días, todo apuntaba a que, al menos por este año, la Isla libraría de esos peligrosos fenómenos que tanto daño han hecho al país y a otras naciones de la zona. La temporada, que arrancó en junio pasado, solo contó con ocho ciclones de los cuales seis alcanzaron la categoría de huracán.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, antes de esta temporada ciclónica el años menos activo había sido 2009, con nueve ciclones. El año pasado se registraron 13 ciclones, pero la mayoría presentaba un comportamiento débil y una vida efímera, además de una escasa organización. Apenas dos de ellos lograron convertirse en huracanes, al sobrepasar la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

La mayor actividad ciclónica ocurre cuando la temperatura del agua es mayor. En el Atlántico Norte, la temporada arranca el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, siendo agosto y septiembre sus meses más activos.

También te puede interesar

Lo último

stats