La SIP no ve avances en la libertad de prensa en Cuba
La Habana/A pocas horas de la inauguración de la 71 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en Charleston (Carolina de Sur), se han hecho públicos los informes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Para la organización, diez meses después del inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la labor periodística en la Isla se mantiene "atenazada por la censura y el monopolio que el Partido Comunista ostenta sobre los medios nacionales".
El informe detalla que en Cuba aún no se perciben "mejoras económicas", ni un aumento en el respeto a los "derechos humanos, mayor libertad de expresión, asociación y prensa", derivadas del proceso de acercamiento diplomático que viven ambos países.
Con especial alarma, el texto recoge las amenazas y detenciones realizadas este verano por la Seguridad del Estado contra el reportero Lázaro Yuri Valle Roca, cuando intentaba documentar en vídeos y fotos la represión sufrida por las Damas de Blanco. El periodista independiente denunció los métodos represivos contra el ejercicio de la prensa no oficial, que incluyen arrestos por "varios días sin actas de detención ni de ocupación de nuestras pertenencias" y "la confiscación de los materiales de trabajo".
El caso del artista Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto, también es señalado por la SIP como una evidencia de la falta de libertad de expresión en la Isla. A nueve meses de su arresto por planificar una performance, el grafitero sigue en prisión sin haber sido llevado a juicio. Esta semana Amnistía Internacional lo ha considerado como un preso de conciencia.
El reporte de la SIP denuncia también "la censura sobre sitios digitales se mantiene, tal es el caso de portales como Cubaencuentro, Martinoticias y el diario digital 14ymedio, además de otros sitios que abordan la temática cubana desde una óptica crítica" con la autoridades.
El Gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la "paramilitarización" de la represión, con violencia física y verbal pero sin dejar huellas legales, asegura la nota. Este método se manifestó durante la visita del papa Francisco a mediados de septiembre, "en especial por la detención de la opositora Martha Beatriz Roque y la periodista independiente Miriam Leiva, mientras ambas se trasladaban para cumplimentar una invitación de la Nunciatura Apostólica para saludar al pontífice en la Catedral de La Habana", refiere.
La sociedad civil gana espacios
Entre los logros de la sociedad civil cubana, la SIP enumera la realización en la ciudad de Pinar del Río del primer Encuentro de Pensamiento para Cuba, auspiciado por el think tank independiente Centro de Estudios Convivencia y la revista del mismo nombre. Fundada en 2007, la publicación cuenta ya con 45 números publicados y aborda temas que van desde la cultura hasta el civismo.
La apertura de 35 puntos wifi para conectarse a internet también ha encontrado espacio en el informe, aunque el texto recuerda que Cuba sigue siendo uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5%, que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.
El informe recoge la libertad condicional otorgada al escritor Ángel Santiesteban y el cambio de medida penitenciaria que benefició a mitad de este año al periodista y ex corresponsal del periódico oficialista Granma José Antonio Torres, acusado de espionaje.
Especial mención ha recibido en el texto el compendio ilegal de audiovisuales e información alternativas, conocido como el paquete. La SIP considera que "ha seguido ganando terreno entre la población cubana y causa gran preocupación en el oficialismo", mientras que la prensa oficial sigue caracterizada por la autocensura y la ausencia de "un periodismo de investigación, que presione a las entidades gubernamentales a tener una mayor transparencia sobre su funcionamiento interno".
Durante la 71 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, se realizarán seminarios a cargo del Instituto de Prensa que estarán enfocados en temas de actualidad bajo el título Más allá de la transformación digital. Otros paneles abordarán el creciente aporte de las mujeres en los medios de comunicación, los valores agregados y derechos de autor, según informaron los organizadores.
Esta edición contará con la presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien participará en una sesión especial y será entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer.