Iconos de la moda cubana que deberían conocer
El mundo de la moda es uno de los más contundentes e implacables que podemos encontrar. Aunque algunos crean que es algo superficial, realmente se trata de un mercado altamente competitivo y de gran influencia mundial.
Por supuesto, al igual que otras artes, la moda en sí tiene sus mayores representantes en París, Praga, Nueva York, entre otros. No obstante, muchos desconocen el verdadero impacto que ha tenido la moda cubana en todo el mundo. Incluso, muchas tendencias caribeñas han nacido de los más grandes iconos cubanos.
En este sentido, este artículo se enfoca en los principales iconos y leyendas de la moda cubana para conocer todas las tendencias que han nacido en esta Isla.
José Luis González Fuentes: gran inspirador de páginas de moda
Uno de los mayores íconos de la moda cubana es José Luis González Fuentes, quien llenó las calles de Cuba con diseños vibrantes e innovadores. Estuvo 50 años dedicado a la industria de la moda y aportando diseños de forma vanguardista.
La simpleza no es algo que definiera a este diseñador, al contrario, sus creaciones eran diseños complejos que simbolizaban una mezcla entre lo artístico y la moda en sí. Por supuesto, González Fuentes ha trascendido hacia mercados internacionales y ha inspirado millones de páginas para diseñar ropa, diseñadores y apasionados de la moda.
El aire tropical inundaba sus colecciones, las cuales más que prendas de vestir, eran obras de arte en movimiento que contrastaba la belleza humana de sus modelos.
Fresko: una versión cubana llena de nostalgia
Si hablamos de íconos de la moda, no se puede dejar de lado el aporte que Mariela Hurtado y Gisel Reigada han hecho con la creación de Fresko. Estas diseñadoras, quienes aunque no tienen estudios en diseño de moda, han logrado cautivar el mercado al jugar la carta de la nostalgia.
Todos sus diseños, además de contar con colores vibrantes y llamativos, están llenos con diseños de piezas contemporáneas y las cuales algunos incluso llamarían básicas. Sin embargo, es esta simplicidad la que las hace llamativas, puesto que usan diseños de electrodomésticos, por ejemplo, para darle un toque diferente a los vestidos y camisas.
Por otra parte, vale la pena destacar que sus diseños cuentan con el más suave algodón. Por lo tanto, se trata de piezas no solamente innovadoras, sino también sumamente cómodas.
Ismael de la Caridad: un diseñador sin igual
Ismael de la Caridad se ha convertido por aproximadamente 40 años en uno de los más llamativos diseñadores cubanos. Incluso a nivel internacional se conoce simplemente como De la Caridad.
En cuanto a sus diseños, lo más relevante es cómo es capaz de incluir elementos típicos de Cuba en cada una de sus creaciones, desde estampados de bananos hasta hojas y flores típicas de la Isla.
No obstante, sus diseños no solo muestran la alegría caribeña, sino también la elegancia y sobriedad de sus poblados, lo cual pudo apreciarse mayormente en su colección del 2018. En este sentido, es comprensible porque es tan famoso mundialmente tanto por su creatividad como por su versatilidad a la hora de crear nuevos diseños.
Cuba marca tendencia en la moda
Sin lugar a dudas, las pasarelas de Cuba están llenas de colores y diseños inigualables gracias a los mayores diseñadores de la moda cubanos. Claro está, muchos creen que es sencillo crear magníficos diseños cuando se tiene de inspiración el gran paraíso tropical que es Cuba. Pero es imposible para estos grandes íconos de la moda no querer plasmar la identidad de la Isla en cada uno de sus diseños.
Después de todo, esta representación de Cuba en cada pieza ha convertido a estos y otros diseñadores en grandes representantes de la moda mundial, y son fuente de inspiración para muchos.