El impacto global de la fatiga de suscripción: ¿Cómo lo sobrellevan los consumidores de noticias en Cuba?
La realidad de países como Cuba no les permite a los usuarios enfrentar la fatiga de suscripción como en otros sitios del mundo. Esto significa que en teoría se ven más afectados que las personas de otras regiones del mundo.
Estudios demuestran que todas las naciones se ven afectadas por la fatiga de suscripción
No es un secreto para usuarios y periodistas que la fatiga de información es una realidad a la que deben enfrentarse a diario. Son muchas las razones por las cuales estas se manifiestan, las más comunes relacionadas con información falsa y con el poco acceso a la verdad.
De acuerdo con un análisis llevado a cabo por ExpressVPN un porcentaje alarmante de la población admite sentirse de esta forma frente a los canales informativos que están a su alcance.
Esto significa que en los países que poseen una crisis interna relacionada con la desinformación este fenómeno puede ser aún más recurrente, como sucede con Cuba.
Noticias en Cuba: acceso limitado, noticias poco veraces y mucho más
Desde hace muchos años el régimen cubano ha logrado mantener a la población muy lejos de la información veraz y todos los acontecimientos que se presentan a diario en distintas partes del mundo.
Esto significa que los cubanos tienen internamente una limitación para tener acceso a cierta información sobre lo que acontece en el mundo y también en su propia nación.
Por este motivo, muchos recurren a ciertas herramientas digitales como una ventana a la realidad, pero se topan con un gran problema al querer acceder a medios de confianza, las suscripciones.
Debido a la precariedad de la situación económica de la mayoría de los ciudadanos cubanos, contar con un presupuesto establecido para suscripciones digitales podría presentar un gran problema para ellos, descartando por completo esta forma de obtener información, y esto empeorará durante este año.
Nuevas medidas del gobierno amenazan con aumentar aún más la fatiga de suscripción en los habitantes
Hace algunos meses representantes del gobierno cubano se dirigieron a los pobladores con el fin de informar que se había declarado la activación de una economía de guerra. Esta medida ocasionará que:
- Se afecte el perfil de consumidor digital de los habitantes de la isla, quienes atravesaron una situación económica complicada que los alejará del pago de suscripciones de forma indefinida.
- Traería como consecuencia que deban acudir a redes sociales para obtener noticias.
- Algunos preferirán mantenerse desinformados debido a las dificultades que enfrentarán tratando de validar la información que tengan a su alcance.
Finalmente, también se ha informado acerca del aumento de los precios en los servicios, entre ellos el eléctrico y también de conexión a internet lo que se traduce en una menor posibilidad de mantenerse en línea.
¿Cómo enfrentan la situación?
Por ahora los cubanos se conforman con acudir a los canales gubernamentales para mantenerse al día con las noticias, también recurren a las redes sociales más populares y a medios digitales independientes.
Conclusión
Para el mundo entero se ha hecho difícil lidiar con la fatiga informativa, lo que implica que para los cubanos la situación es mucho peor.
Cada día existen más limitaciones económicas y de conectividad, lo que lleva a que estas personas elijan la desinformación.