APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Invitación a historiadores y “cubanólogos”

Reinaldo Escobar

26 de noviembre 2008 - 18:35

 

Cuando alguien pretende contar la historia de Cuba de la forma más breve posible, puede acudir a una periodización de carácter general que se reduciría a lo siguiente:

Seis mil años (aproximadamente), en los que la isla fue habitada por aborígenes; 388 años bajo el sistema colonial español; 4 años de gobierno interventor norteamericano; 56 años como República y 50 años de revolución.

Claro que en 35 palabras, que se dicen en unos 15 segundos, es casi irrespetuoso contar la historia de un país. Pero disgústele a quien le disguste eso es una periodización de extrema generalización. En la terminal de Ómnibus de La Habana, por ejemplo, hay un mural que pretende contarlo todo en 14 metros. Su principal defecto es que omite a los aborígenes, sustituyéndolos por una mata de yuca y otra de tabaco. El rostro de Fidel Castro está dos veces y es la única persona viva allí representada.

Quiero lanzar a los historiadores especializados en Cuba contemporánea la siguiente provocación: Hacer la periodización de los últimos 50 años. Yo lo intenté, pero renuncié a la tarea cuando tropecé con la terrible dificultad de ponerle límite a cada etapa y después nombre a los períodos. Supongamos que bauticemos a los primeros años (enero del 59 hasta abril del 61) como el momento de las primeras transformaciones revolucionarias (Reforma Agraria, Reforma Urbana, nacionalizaciones de la propiedad, campaña de alfabetización, etc.) Luego, vendría una parte que comenzaría con la declaración del carácter socialista y cada vaivén hacia el maoísmo, el eurocomunismo, la sovietización o la búsqueda de una identidad aparte, tendría que ser tratado por separado. Otra, el tiempo en que se hablaba de la construcción simultánea del socialismo y el comunismo. Una etapa clara es la “definitiva” inserción del país en el contexto del campo socialista, cuyo clímax fue apuntarnos en el CAME, otra el comienzo del período especial y finalmente la situación actual, que no se parece a nada de lo anterior.

Repito que renuncié a la realización de este dificilísimo trabajo, pero advierto que no renuncio a criticar a quien lo haga. Así que aquí dejo abierta la invitación que se resume en esta pregunta:

¿Cuáles serían los límites y la forma adecuada de denominar los subperíodos históricos de los últimos 50 años de la historia de Cuba?

Las respuestas más interesantes serán publicadas en el espacio Con todos de este portal desdecuba.com, siempre que el autor lo autorice.

23 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último