Los deportistas cubanos más destacados de la historia

Cuba ha sido pródiga en grandes deportistas, como lo acredita que en muchas ediciones de los Juegos Olímpicos haya ocupado una magnífica posición en el medallero
Cuba ha sido pródiga en grandes deportistas, como lo acredita que en muchas ediciones de los Juegos Olímpicos haya ocupado una magnífica posición en el medallero

02 de diciembre 2024 - 19:29

Repasamos las grandes figuras del país en distintas especialidades deportivas, abarcando desde nombres del pasado hasta referentes mucho más cercanos.

Cuba, pese a ser una pequeña isla de unos pocos millones de habitantes, ha sido pródiga en grandes deportistas, como lo acredita que en muchas ediciones de los Juegos Olímpicos haya ocupado una magnífica posición en el medallero, muy por delante de la que se puede esperar de un país de su tamaño y relevancia demográfica.

Los deportistas cubanos han destacado particularmente en ámbitos como atletismo, las múltiples disciplinas relacionadas con el combate, voleibol y por supuesto béisbol, el auténtico deporte nacional.

En las siguientes líneas vamos a hablar de nombres legendarios, por tratarse de figuras que por su calidad deportiva siempre movían muchas apuestas a favor cuando competían, y eso que todavía no se estilaban las facilidades para hacer pronósticos que existen a día de hoy, con promociones como el código bonificación bet365, que los usuarios pueden obtener con tan solo registrarse en la plataforma.

Los grandes nombres del atletismo cubano

Ser un referente en atletismo tiene mucho valor, ya que es un deporte muy practicado y seguido a nivel mundial, hasta el punto que se trata del gran protagonista de los Juegos Olímpicos.

De ahí, el mérito que tienen los distintos atletas cubanos que han sobresalido a lo largo de la historia, comenzando por figuras legendarias como Alberto Juantorena, quien se entronizó en Montreal 76 conquistando sendas medallas de oro, nada menos que en los 400 y 800 metros, una hazaña no conseguida por nadie hasta ese momento, y que ningún deportista ha repetido luego tampoco.

También es leyenda Javier Sotomayor, que no solo se coronó con el oro en Barcelona 92, sino que además detenta el récord mundial de salto de altura (2,45 m) desde 1993. Y ya, si nos vamos al salto de longitud, tendríamos a Iván Pedroso, campeón olímpico en Sidney 2000, y que también subió nueve veces a lo más alto del pódium en los mundiales.

Asimismo, hay que honrar a atletas femeninas como la gran Ana Fidelia Quirot, especialista en 400 y 800 metros, campeona mundial en 1995 en Gotemburg y medalla de plata en Atlanta 1996, pese a venir de un terrible accidente doméstico que le dejó importantes quemaduras en su cuerpo.

Primacía en los deportes de combate

Boxeo, judo, lucha... son deportes en los que han destacado muchos cubanos, comenzando por Teófilo Stevenson que ganó tres oros consecutivos en los juegos del 72, 76 y 80, así como otros tantos mundiales. Félix Savón emuló la gesta a partir de la década siguiente, con tres oros olímpicos  (1992, 1996, 2000), y un sextete de campeonatos mundiales, también en la categoría de los pesos pesados al igual que Stevenson.

La judoca Driulis González consiguió acumular cuatro medallas en el ciclo olímpico que fue de Barcelona 92 a Atenas 2004, con un oro, una plata y 2 bronces. Un palmarés que todavía ha sido mejorado por Idalys Ortiz, quien ha participado en cinco Juegos Olímpicos, de Pekín 2008 a París 2024, consiguiendo igualmente cuatro medallas, solo que en su caso con un oro, dos platas y un bronce.

Sin olvidar, por supuesto, a Mijaín López en la categoría de lucha grecorromana, en la que está considerado como el mejor de todos los tiempos, al haber sumado cinco oros olímpicos en otros tantos juegos consecutivos.

Béisbol

En el deporte rey de la isla tenemos muchas figuras reseñables, entre las que destacan 'el niño' Omar Linares, valorado como uno de los mejores bateadores amateurs de siempre, como demostró en las series nacionales y al final de su carrera en Japón. Sin dejar al margen a otras figuras prominentes como Antonio Pacheco, el 'capitán de capitanes', que actualmente es uno de los preparadores de la franquicia estadounidense de los Yankees

Todavía se podrían poner más ejemplos de deportistas cubanos destacados, desde Regla Torres considerada nada menos que como mejor jugadora de voleibol del siglo XX por la FIVB, hasta el propio José Raúl Capablanca que dominó el ajedrez mundial en los años 20 de la pasada centuria.

Esperemos que en el futuro sigan surgiendo grandes campeones cubanos, capaces de emular las gestas de sus precursores.

También te puede interesar

Lo último

stats