APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una actualización de IMO deja sin mensajería a miles de cubanos

Los contactos con prefijo estadounidense desaparecen y no se pueden establecer llamadas con ese país

IMO se ha convertido en los últimos tres años en la app preferida de las familias cubanas para mantenerse en contacto con los parientes emigrados. (Flickr/CC)
Luz Escobar / Mario J. Pentón

15 de enero 2019 - 20:54

La Habana/Miami/Una reciente actualización de la popular aplicación de mensajería y llamadas IMO ha dejado sin comunicación a miles de cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida. Tras la actualización los contactos con prefijo estadounidense desaparecen, invitando al usuario a enviar un enlace para que instale nuevamente la aplicación.

"El problema con IMO coincidió con la caída de la red Nauta Hogar y la red wifi en todo el país. Anoche llamé a Etecsa para preguntar qué ocurría y me dijeron que eran problemas de la aplicación", dijo vía telefónica desde Cienfuegos una usuaria de la app que se conecta a través de Nauta Hogar.

14ymedio intentó realizar sin éxito varias videollamadas en la aplicación tanto desde Cuba hacia Estados Unidos como desde ese país hacia la Isla.

IMO supera en popularidad a otras aplicaciones de videoconferencias, por su estabilidad, la capacidad de funcionar en conexiones de baja calidad y la gratuidad de sus servicios

IMO supera en popularidad a otras aplicaciones de videoconferencias, por su estabilidad, la capacidad de funcionar en conexiones de baja calidad y la gratuidad de sus servicios. Inicialmente, su uso se hacía exclusivamente en las zonas wifi pero con la llegada de internet a los móviles los usuarios también han comenzado a utilizarlo desde las redes 3G.

"La app está interrumpida en todo el país pero no tiene nada que ver con Etecsa", aclara una operadora del servicio de atención al cliente que se identificó como Yaneisy.

"Hemos estado recibiendo llamadas para reportar problemas con IMO pero no podemos hacer nada porque no depende de nosotros", puntualizó.

IMO no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios hecha por este diario, pero en varios foros de tecnología usuarios de otros países se quejaban de no poder llamar a ningún número de Estados Unidos a través de la herramienta.

Otras aplicaciones de mensajería instantánea, al estilo de WhatsApp y Telegram no están presentando problemas desde la Isla para realizar llamadas o videoconferencias, que no sean los derivados de la baja velocidad de conexión que, en algunos casos, provoca cuelgues y una demora en la llegada de la imagen y el sonido.

Luis Castro, un informático que tiene un taller de reparaciones de computadoras y teléfonos celulares en La Habana, recomendó que los usuarios "utilicen alternativas más seguras como WhatsApp, Telegram o Messenger".

"Al consumir pocos datos, IMO es más barato para el bolsillo de los usuarios, pero también por eso la calidad de la imagen y la voz es peor, por no hablar de la seguridad", explicó.

Una llamada telefónica a través del servicio regular de Etecsa cuesta 1,10 CUC el minuto hacia las Américas y 1,20 CUC al resto del mundo

Una llamada telefónica a través del servicio regular de Etecsa cuesta 1,10 CUC el minuto hacia las Américas y 1,20 CUC al resto del mundo, mientras que una tarjeta de navegación en internet cuesta 1 CUC la hora.

Cuba permitió a mediados de diciembre la navegación a través de datos móviles con la tecnología 3G. El monopolio de telecomunicaciones ofrece varios paquetes de datos entre 7 y 30 CUC. También se puede pagar con el saldo telefónico a razón de 0,10 CUC por MB.

IMO no solo se ha convertido en los últimos tres años en la app preferida de las familias cubanas para mantenerse en contacto con los parientes emigrados, sino que también ha jugado un importante papel en el activismo de la Isla que la usa frecuentemente para difundir convocatorias y organizar encuentros.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último