El mar Caribe penetra en el centro sur de Cuba a razón de 1,3 metros anuales
La Habana/(EFE). -El mar del Caribe penetra por la costa de la zona centro-sur cubana a razón de 1,3 metros anualmente a causa del cambio climático, advirtieron este lunes las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
El impacto, según una nota publicada en el periódico local Escambray, ya se aprecia en los municipios centro sureños de La Sierpe y Sancti Spíritus, donde se observan la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares.
El cambio climático afecta a las playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en la provincia de Sancti Spíritus, situada a unos 380 kilómetros al sureste de La Habana, debido a la elevación del mar, explicó el delegado del Citma en ese territorio, Leonel Díaz.
Actualmente las empresas dedicadas al cultivo de arroz en Sancti Spíritus -uno de los principales renglones económicos de esa región- buscan obtener variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico, refirió Díaz.
La penetración del mar Caribe constituye el principal problema ambiental derivado del cambio climático que impacta a Cuba por su condición insular, precisa el reporte.
Además, informes oficiales indican que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años y se estima que su elevación alcance unos seis centímetros por año en la Isla.
De acuerdo con cálculos de especialistas, para el periodo comprendido entre los años 2050 y 2100 el mapa de Cuba habrá perdido entre 2.500 y 5.000 kilómetros cuadrados
De acuerdo con cálculos de especialistas, para el periodo comprendido entre los años 2050 y 2100 el mapa de Cuba -con una superficie total de 109.884 kilómetros cuadrados- habrá perdido entre 2.500 y 5.000 kilómetros cuadrados.
Con el fin de enfrentar los retos que impone el cambio climático, el Gobierno aprobó en abril pasado el proyecto "Tarea Vida" que incluye cinco acciones estratégicas y once tareas encaminadas al enfrentamiento y adaptación a los retos medioambientales para minimizar sus efectos en las zonas vulnerables.
Ese plan estatal se concentra en 73 municipios, 63 asentamientos costeros y 10 no costeros, y sus acciones se proponen la recuperación integral a corto plazo de 35 playas arenosas de uso turístico y protección costera para el año 2020 y otras 56 hacia el 2050.
Dentro de ese plan se prevé disminuir la vulnerabilidad en 15 zonas prioritarias, entre ellas las áreas de Sancti Spíritus y La Sierpe.
Entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara y Ciego de Ávila y Camagüey.