Cuba construirá una planta bioeléctrica en colaboración con China y Reino Unido

Proyecto de la planta, que se edifica en una zona aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia central Ciego de Ávila
Proyecto de la planta, que se edifica en una zona aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia central Ciego de Ávila

28 de abril 2017 - 10:37

La Habana/ (EFE).- Cuba inició la construcción de la mayor planta eléctrica productora de energía renovable por biomasa con bagazo, el desperdicio de la caña de azúcar, y marabú, un proyecto con participación de empresas de China y el Reino Unido valorado en más de 186 millones de dólares.

La planta de biomasa que se edifica en una zona aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia central Ciego de Ávila, podrá generar 60 megawatt por hora y su terminación está prevista para finales del año 2019, indicó el presidente de la compañía Zerus de la Isla, Francisco Lleó Martín, a la prensa oficial.

La empresa mixta Biopower, formada con capital de la empresa británica Havana Energy y la cubana Zerus, son las encargadas de ejecutar las obras asociados al Instituto de Mecánicos e Ingeniería Eléctrica de Shanghai (Simee), que aportará tecnología de punta destinadas al proyecto energético.

A la ceremonia asistieron los embajadores del Reino Unido, Anthony Stokes, y de China, Chen Xi, junto a funcionarios de ambas naciones y especialistas del Grupo estatal Azucarero Azcuba, encargado de la producción de azúcar y sus derivados en la Isla.

El directivo de Zerus, empresa adscrita a Azcuba, explicó que la planta utilizará el bagazo de caña durante el tiempo activo de la cosecha y después aprovechará como combustible el marabú, un arbusto invasor que se extiende en terrenos cercanos a la futura instalación.

La industria tendrá una extensión de cinco hectáreas, de las cuales dos estarán dedicadas al montaje de equipos tecnológicos y el resto al almacenamiento de la materia prima y otras funciones

Lleó Martín precisó que la industria tendrá una extensión de cinco hectáreas, de las cuales dos estarán dedicadas al montaje de equipos tecnológicos y el resto al almacenamiento de la materia prima y otras funciones.

Además señaló que su fiabilidad y el importante impacto medioambiental que supone por su tecnología que va a reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Con la construcción de esta obra, Azcuba inicia un programa de desarrollo a mediano y largo plazo que prevé construir otras 24 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa de la caña de azúcar.

Ese plan se enmarca en las proyecciones estratégicas de las autoridades del sector energético cubano de cambiar la matriz de generación eléctrica, ahorrar combustible fósil y reducir su excesiva dependencia del petróleo importado.

El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a la crisis económica en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

También te puede interesar

Lo último

stats