En Cuba, los vacunados son más del 50% de los contagiados, muy por encima del promedio mundial
Un experto baraja la hipótesis de que "las vacunas nacionales contra el covid no sean efectivas frente a las nuevas variantes"
Madrid/"Uno subestima esto del covid. Voy caminando dando tumbos, así, pasitos cortos, cayéndome para los lados". Caridad, vecina de Centro Habana, enfermó de covid-19 justo después de recibir su primera dosis de Abdala, el único candidato vacunal cubano aprobado para uso de emergencia por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos (Cecmed).
Su desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) estableció su eficacia en un 100% "ante la enfermedad severa y la muerte", pero insistió en que la vacuna no frenaba el contagio y era imprescindible mantener las medidas de prevención, como se está haciendo en el resto del mundo. Pese a contar con esa advertencia, los datos son peores de lo esperado.
Según el Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha 3.484.672 personas han recibido al menos una dosis "de uno de los candidatos vacunales cubanos" –los reportes oficiales no precisan si Soberana 02 o Abdala–, de los cuales 2.954.759 también han recibido la segunda y 2.460.919, la tercera. Es decir, el 20% de la población ha recibido la pauta de vacunación completa.
Las autoridades aseguran que "se trabaja" para "establecer cuántas de las personas enfermas han sido vacunadas con las tres dosis y poder determinar la efectividad de la vacuna"
Lo que más preocupa, sin embargo, es el número que se observa de contagiados ya vacunados. En el ámbito nacional, las autoridades aseguran que "se trabaja" para "establecer cuántas de las personas enfermas han sido vacunadas con las tres dosis y poder determinar la efectividad de la vacuna", pero sí han proporcionado cifras de La Habana.
Este sábado, Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, dio a conocer que de los contagios registrados "el 96% eran sintomáticos y el 73% ya estaban vacunados". Supone esto un aumento respecto al día anterior, cuando Tribuna de La Habanarecogió que del total de confirmados, "aparecen vacunados" 71.7% (si bien era alrededor del 56% el vacunado con las tres dosis).
El inmunólogo cubano Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, en Madrid, lanza la hipótesis de que aquellos que han recibido una dosis se hayan confiado y relajado las medidas de seguridad para evitar el contagio. "Como ya sabemos, ninguna de las vacunas es completamente esterilizante, es decir, no cortan totalmente el contagio, sino que disminuyen la posibilidad de sufrir la enfermedad", recuerda.
Sin embargo, después de estudiar los "pocos datos" que las autoridades facilitan, lanza otra posibilidad: que las vacunas no sean efectivas frente a las nuevas variantes.
Esto sería congruente con el hecho de que la curva de casos en la Isla se ha disparado a la vez que se han expandido las variantes beta y delta del virus, esta última considerada más contagiosa y agresiva.
Delta ha venido a complicar la situación de la pandemia incluso en las zonas con tasas de vacunación más amplia, como recordaban las autoridades hace diez días en una Mesa Redonda destinada a analizar la utilidad de Soberana 02 y Abdala ante las nuevas variantes.
Aunque las investigaciones están en curso, la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Cigb, recordó que una inmunidad correcta se alcanza solo con la pauta completa
Aunque las investigaciones están en curso, la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Cigb, recordó que una inmunidad correcta se alcanza solo con la pauta completa (tres dosis en Cuba) y que hay que esperar al menos dos semanas para que el sistema inmunológico haya generado los anticuerpos adecuados para defenderse ante las formas más graves de la enfermedad.
El dato es común a otros países, pero cuesta encontrar ejemplos similares en los que el porcentaje de infectados sea tan elevado entre los vacunados. En España, donde ya está inmunizada más de la mitad de la población (26 millones de personas), solamente el 5,5% de los contagiados estaba completamente vacunado (un 11,4% entre los que recibieron una sola dosis). Además, aunque el país vive una quinta ola que empieza a preocupar, la mayoría de contagios se producen entre los jóvenes (que aún no están vacunados) y la edad media de hospitalizados ha bajado estrepitosamente hasta situarse por debajo de los 50.
En Estados Unidos, donde la inmunización se ha rezagado y las variantes más contagiosas se están extendiendo, "más del 97% de las personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas", según un reportaje del New York Times.
El caso más cercano al cubano es el de Reino Unido, donde según una investigación recogida por el Financial Times, el número de vacunados con pauta completa entre los casos positivos se ha disparado hasta casi la mitad en las últimas semanas. Sin embargo, aclaró a la prensa local el director del estudio, Tim Spector, epidemiólogo del Kings College, "aunque las cifras parecen preocupantes, es importante destacar que las vacunas han reducido enormemente las infecciones severas y que el covid para los postvacunados es una enfermedad mucho más suave para la mayoría de la gente".
En España, donde ya está inmunizada más de la mitad de la población, solamente el 5,5% de los contagiados estaba completamente vacunado
Spector no entró a valorar si el ascenso de contagiados vacunados tiene que ver con la expansión de la variante delta, pero para las autoridades sanitarias británicas, son el buen tiempo y el levantamiento de las últimas restricciones, el pasado 19 de julio, lo que puede disparar los casos en verano.
Los testimonios que llegan a este diario de personas que han contraído la enfermedad estando vacunadas con una o dos dosis del compuesto son varios, como el de Yoel, del barrio habanero de Nuevo Vedado, que perdió el olfato y el gusto después de su segunda dosis con Abdala, la segunda semana de julio, y aún está a la espera de los resultados de una PCR.
Aunque algunos empiezan a temer que fuera precisamente la vacuna la que les provocó la enfermedad, esto es imposible desde el punto de vista científico tratándose de vacunas de subunidad proteica, como es el caso.
"No es posible que esta vacuna provoque la enfermedad porque está fabricada con una proteína inocua del virus; no están inyectando un virus atenuado ni nada por el estilo", explica el doctor López-Collazo.
"No es posible que esta vacuna provoque la enfermedad porque está fabricada con una proteína inocua del virus; no están inyectando un virus atenuado ni nada por el estilo"
La pasada semana, un equipo de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Cuba visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic) para conocer más detalles sobre los resultados de eficacia de las candidatas vacunales cubanas.
Ese día, el director del Instituto de Vacunación Finlay, Vicente Vérez, se mostró optimista de cara al próximo mes, puesto que a finales de agosto habrán pasado 14 días desde la aplicación de la última dosis a la población en general de La Habana, lo que permitirá conocer más datos.
Según explicó, la revista médica británica The Lancet está revisando un estudio de Soberana que permitiría arrojar algo de luz sobre las opacas y controvertidas vacunas cubanas. Hasta el momento, no hay resultados públicos de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos.Tampoco artículos en revistas científicas, salvo dos, de Soberana 02, acerca de un ensayo preclínico, en ratones.