Cuballama supera las barreras de Etecsa y reanuda el envío de SMS a Cuba

Cuballama ha logrado sortear el bloqueo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba había impuesto a los SMS enviados desde esa plataforma. (14ymedio)
Cuballama ha logrado sortear el bloqueo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba había impuesto a los SMS enviados desde esa plataforma. (14ymedio)
Mario J. Pentón

24 de febrero 2017 - 09:39

Miami/La compañía Cuballama, una de las más baratas para llamadas y envío de mensajes de solo texto a Cuba (SMS), anunció este jueves que ha logrado sortear el bloqueo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) había impuesto a los SMS enviados desde esa plataforma.

Según explica a 14ymedio Sandra Martínez, relaciones pública de la compañía, Cuballama logró un acuerdo con las principales operadoras que tienen convenios con Etecsa, por lo cual podrán seguir operando con normalidad.

La ejecutiva no quiso brindar datos acerca de las empresas con las cuales habían llegado a acuerdos debido a "protocolos de confidencialidad".

"El precio del envío de los SMS hacia Cuba cuesta a la compañía casi 20 veces más que antes de los acuerdos, pero confiamos en que próximamente podamos negociar mejores contratos"

"El precio del envío de los SMS hacia Cuba cuesta a la compañía casi 20 veces más que antes de los acuerdos, pero confiamos en que próximamente podamos negociar mejores contratos debido a nuestro alto volumen de clientes", dice Martínez.

Cuballama es una empresa con sede legal en Canadá. Según los números brindados por la empresa, actualmente ronda el millón de usuarios, y junto a otros sitios web como DimeCuba o Rebtel, entre otros, ofrecen llamadas y mensajería de texto a la Isla y desde ella con precios mucho más competitivos que el monopolio estatal Etecsa.

Hasta el momento ninguna otra compañía ha declarado restablecidos sus servicios de envío de SMS a Cuba.

El pasado noviembre, en un extenso artículo el diario Juventud Rebelde acusó a Cuballama del empleo ilegal de dispositivos Simbox en territorio cubano. Etecsa afirmó que anualmente la compañía perdía unos seis millones de dólares por las actividades fraudulentas y que debido a tales actividades Cuballama podía ofrecer precios más baratos.

La compañía negó categóricamente estas acusaciones en un comunicado oficial.

El pasado lunes, un reportaje del sitio digital Cubanet denunció que el monopolio estatal cubano había reducido sustancialmente la entrada de SMS a Cuba, específicamente de aquellas compañías que no tenían contratos directos con Etecsa.

"Los SMS enviados desde el 20 de febrero hasta que anunciamos la suspensión del servicio fueron rechazados por Etecsa"

Según cálculos independientes, la afectación fue de más del 85% de los mensajes de texto que entraban a la Isla.

"Los SMS enviados desde el 20 de febrero hasta que anunciamos la suspensión del servicio fueron rechazados por Etecsa", explica Martínez, y añadie que desde la noche del miércoles todos los mensajes de texto enviados a través de su plataforma llegarían "con normalidad".

"Tenemos una promoción de envíos gratuitos de mensajes hacia Cuba desde la aplicación móvil y la mantendremos", sostiene.

Sin embargo, algunos usuarios consultados por este diario explicaron que a pesar del anuncio de la empresa continuaban los problemas de comunicación.

"Los mensajes no están llegando. Lo he intentado en diferentes ocasiones y a diferentes horas del día, pero no llegan", cuenta Idalys Ayala, una joven cubana residente en Miami.

Según la compañía los SMS podrían tardar más de lo acostumbrado o incluso no llegar.

"El problema está en Cuba. Han reducido los canales de entrada de los SMS, por lo cual hay mucho menos capacidades. También está el tema de la censura, el Gobierno elimina los sms que desea", argumenta una agente de la compañía Cuballama que por motivos de protocolo prefirió no ser identificada.

"El problema está en Cuba. Han reducido los canales de entrada de los SMS, por lo cual hay mucho menos capacidades. También está el tema de la censura, el Gobierno elimina los sms que desea"

Otros usuarios consultados por este diario sí afirman que desde la reanudación del servicio el envío de sms funciona "normalmente", al igual que las respuestas desde Cuba.

Para Martínez lo que ocurre se explica por la cantidad de mensajes que están enviando los usuarios tras días de censura oficial.

"Cuando el papa Francisco visitó Cuba estuvimos una semana sin poder enviar SMS por una decisión de Etecsa. En otras ocasiones se satura el servicio por la cantidad de mensajes, como cuando eliminaron la política de pies secos, pies mojados", agrega.

También te puede interesar

Lo último

stats