"Un día nos levantamos y 'pum' ya somos internautas”
Etecsa ha insistido en las últimas semanas en que antes de que finalice el año los cubanos podrán disfrutar de conexión a la web desde sus celulares
La Habana/Un viejo camión pasa por la Calzada del Cerro en La Habana dejando una estela de humo. Desde un balcón una vecina filma el vehículo y asegura que subirá las imágenes a las redes sociales. Esto ya no es ciencia ficción.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha insistido en las últimas semanas en que antes de que finalice el año los cubanos podrán disfrutar de conexión a la web desde sus celulares. El servicio, del que no se ha especificado ni el costo ni las condiciones, despierta el interés de muchos clientes que quieren tener internet en el bolsillo.
"Eso va a ser como encender la luz", opina Lucio, un joven de 18 años que junto a su hermana lleva un servicio de comida a domicilio que se contrata a través de los mensajes de texto y los correos electrónicos de Nauta que hace cuatro años inauguró el monopolio estatal de telecomunicaciones.
"Aquí muchas veces tenemos que actualizar el celular de un cliente o descargar una app que ha pedido y entonces uno de nosotros tiene que ir hasta una zona wifi para hacerlo"
"Nuestros clientes ahora solo tienen que mandarnos un mensaje con el menú que desean y la dirección a donde tenemos que llevarlo, pero cuando tengan internet en el móvil será mejor, porque acortaremos el tiempo y ellos podrán elegir en línea los platos, con fotos y detalles de los ingredientes", cuenta Lucio.
Una buena parte de las aplicaciones para teléfonos con el sistema operativo Android o iOS que se han desarrollado en la Isla en los últimos años están pensadas para un usuario desconectado de la gran telaraña mundial, por lo que necesita que todas las prestaciones funcionen offline. Con la llegada de servicio de internet a los móviles eso puede cambiar.
"Pasaremos del cero al infinito", bromea Rigoberto Valdés, informático que trabaja en un pequeño taller de reparación de móviles e instalación de aplicaciones. "Aquí muchas veces tenemos que actualizar el celular de un cliente o descargar una app que ha pedido y entonces uno de nosotros tiene que ir hasta una zona wifi para hacerlo", explica.
"Participo en varios foros de programadores y no es lo mismo tener que esperar varios días para ir a conectarme que tener en el móvil todo el hilo de discusiones"
Según estadísticas de Etecsa, en el país funcionan casi 700 puntos de acceso inalámbrico a internet. Aunque la instalación de estas áreas de conexión han marcado una gran diferencia con la Cuba de principios de siglo, cuando era un privilegio para extranjeros y funcionarios, todavía hay muchas insatisfacciones entre los internautas.
"El precio de 1 CUC por una hora de navegación sigue siendo muy alto y desarrollar una labor profesional en uno de esos lugares al aire libre es complicado", apunta Valdés. "Participo en varios foros de programadores y no es lo mismo tener que esperar varios días para ir a conectarme que tener en el móvil todo el hilo de discusiones".
Etecsa ha comenzado a expandir desde hace un par de años la cobertura móvil 3G, a través de la cual funciona ahora el correo Nauta, y que será el camino también para internet. "La señal todavía es mala en muchos lugares, los datos se cortan como si las líneas estuvieran congestionadas y la empresa tiene que arreglar eso antes de abrir la conectividad porque para navegar se necesita un buen ancho de banda y estabilidad".
La presencia de los cubanos en las redes sociales también experimentará un aumento. "Ahora hay mucha gente que se ha abierto cuentas en Facebook o Twitter pero las usa poco, cuando le lleguen las notificaciones o los mensajes de algún amigo directamente al celular van a pasar más tiempo revisando esa red", agrega Valdés.
La pasada semana el blog Tu Android avisó de que desde varios móviles eran accesibles páginas con el dominio ".cu". "Parecen ser pruebas para el despliegue del tan esperado Internet por los datos móviles", precisaba el administrador de la bitácora, quien matizó la noticia avisando que también podía tratarse de "un simple error" de Etecsa.
Sin embargo, pocos días después en la edición del mediodía del noticiero de la televisión se confirmó "una prueba piloto" para la navegación web desde los celulares entre algunos clientes seleccionados en la provincia de Villa Clara. El anuncio ha disparado las especulaciones y avivado los proyectos vinculados a la red de redes.
La reunión de Eric Schmidt, expresidente de la compañía Google y actual consejero técnico del gigante tecnológico, con el presidente Miguel Díaz-Canel también ha alimentado las esperanzas de que finalmente el acceso masivo a la web aterrizará en la cotidianidad de la Isla.
"Hace unos meses me descargué una aplicación que dice funcionar como un Uber cubano, pero en realidad todo el contacto con el chofer se hace a través del correo Nauta que a veces es muy lento e inestable", explica Niurka Fuentes, una guía de turismo especializada en clientes de habla francesa. "Como tengo que moverme mucho en la ciudad y también a provincia para mí es vital tener un contacto rápido con el conductor".
"Si llega internet a los móviles entonces tendremos algo más eficiente por lo que todo es ganancia, gano yo porque puedo mover a mis clientes y gana el taxista porque puede comprobar quién soy y mi historial como cliente"
"Si llega internet a los móviles entonces tendremos algo más eficiente por lo que todo es ganancia, gano yo porque puedo mover a mis clientes y gana el taxista porque puede comprobar quién soy y mi historial como cliente", precisa. Cuba cerrará este año con 5 millones de líneas móviles activa y "casi la mitad de la población podrá estar conectada por esa vía", adelanta Fuentes.
Para los activistas de la Isla, la demora en la instalación del servicio no es algo casual. Iliana Hernández, directora del programa Lente Cubano, considera que "cuanto más acceso a internet tenga la gente más información diversa estará a su alcance y todo lo que el Gobierno se empeña en ocultar y censurar".
Hernández opina que tener la posibilidad de navegar en la web desde los celulares "será muy beneficioso para el activismo que, a pesar de las actuales restricciones, ha logrado sacar a la luz muchas informaciones que de otra manera nunca se hubieran conocido", asegura.
A pesar de las expectativas y de los clientes que en las últimas semanas han presionado a Etecsa, a través de foros virtuales y llamadas, para conocer la fecha de inicio del servicio de internet en los móviles, la empresa se mantiene en su tradicional secretismo. "Un día nos levantamos y pum ya somos internautas", vaticinaba este martes un adolescente conectado en una zona wifi.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.