El Gobierno cubano protesta por el bloqueo de móviles Xiaomi en el país
Las autoridades alegan que la postura del Gobierno chino es contraria al embargo, al que atribuyen el problema de la pasada semana
La Habana/El Gobierno cubano expresó este martes su malestar con la empresa tecnológica china Xiaomi, que bloqueó temporalmente parte de sus teléfonos inteligentes en el país por supuesto contrabando, y culpó del problema en última instancia al embargo financiero y comercial de Estados Unidos.
Xiaomi argumentó que "investigaría el posible contrabando de sus equipos en varios países" como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea, según el diario chino Global Times.
Pereira añadió que "la alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi es injusta e inexacta, dado que el consumo de estos dispositivos es privado e individual"
Al respecto, el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Pereira, publicó en su cuenta en Facebook que era "un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del PCCh (Partido Comunista de China) y del Gobierno chinos en este importante tema".
Pereira añadió que "la alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi es injusta e inexacta, dado que el consumo de estos dispositivos es privado e individual, en tanto esta compañía no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación".
La publicación china señaló que algunos medios atribuyeron la decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos a la "jurisdicción de brazo largo" de Estados Unidos y las presiones de este país. Sin embargo, un portavoz de la compañía aludió que el "bloqueo temporal" fue solamente por cuestiones de seguridad.
La decisión provocó quejas de los usuarios cubanos, aunque la mayoría empezaron a ver solucionado el problema el fin de semana. Los expertos aconsejaron no actualizar el sistema e instalar cortafuegos mientras se resuelve por completo.
Los problemas con los teléfonos de la marca china comenzaron la pasada semana y preocuparon a muchos cubanos poseedores de estos celulares, que llegaron a pagar, según la versión de Canal Caribe "entre 1.000 y 3.000 pesos" en talleres particulares para que les ayudaran a solucionarlos.
La mayor parte de los reclamos por el bloqueo de terminales fueron de propietarios de los modelos Redmi Note 9 (Global), 9 S, 10, 10 Pro, 9A (IN), 9C, 10 T, y el X3 Pro (Global)
La mayor parte de los reclamos por el bloqueo de terminales fueron de propietarios de los modelos Redmi Note 9 (Global), 9 S, 10, 10 Pro, 9A (IN), 9C, 10 T, y el X3 Pro (Global).
Xiaomi indica que, en lo referente a las exportaciones, "el contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de EE UU y las de la propia jurisdicción del cliente".
Además, añade que "el cliente no podrá exportar ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.