La información libre es “comida para el cerebro”, según Alan Gross

El contratista estadounidense Alan Gross este martes en el Cuba Internet Freedom, en Miami. (14ymedio)
El contratista estadounidense Alan Gross este martes en el Cuba Internet Freedom, en Miami. (14ymedio)
Mario J. Pentón

13 de septiembre 2016 - 20:51

Miami/El último día del Cuba Internet Freedom (CIF), que sesiona en Miami desde ayer lunes con la presencia de decenas de expertos en el uso de las redes, exploró la importancia de reconocer el acceso a internet como derecho humano fundamental y analizó las tendencias del mercado digital en la Isla y el panorama del periodismo independiente, entre otros temas. El evento, organizado por la Oficina de Transmisión a Cuba de EE UU (OCB) y primero de su clase en la historia, busca fomentar nuevas vías para incrementar la conectividad en uno de los países con peor índice acceso a internet en el mundo.

Dentro de las intervenciones más relevantes de la jornada estuvo el taller Libertad de internet, derecho humano fundamental, en el que participó el subcontratista estadounidense Alan Gross, quien pasó cinco años preso en Cuba por "acciones contra la integridad territorial del Estado". "¿Qué bolá?, asere", fueron las primeras palabras de Gross, quien dijo que "la información es comida para el cerebro" y, por lo tanto, debe ser considerada un derecho humano.

El exprisionero, con un tabaco en mano, también señaló la necesidad de la Isla de "aterrizar" en el siglo XXI. "Si creemos lo que dice el Gobierno cubano acerca de la necesidad de exportar para mejorar su economía, deberíamos pensar que facilitaría los contactos entre los productores y el mercado exterior, y eso solo se puede hacer mediante internet", agregó.

En el panel sobre las tendencias del mercado digital en Cuba, el fundador del sitio Apretaste, Salvi Pascual, explicó los resultados de una encuesta que realizó a través de esa novedosa iniciativa, que permite obtener información de internet a través del correo electrónico Nauta. Los resultados del estudios muestran que la mayoría de los consultados dentro de la Isla quiere internet, aunque tuviese que pagar una cuota fija mensual. El sondeo mostró también que un alto porcentaje de habitantes de la Isla pide que se conserve la libreta de racionamiento.

"Internet es un derecho humano universal y es por eso que los Castro le temen", sostuvo el senador cubanoamericano Marco Rubio

"Internet es un derecho humano universal y es por eso que los Castro le temen", sostuvo el senador cubanoamericano Marco Rubio en un mensaje en video dirigido al público del foro.

En otro panel, dedicado al periodismo independiente en la Isla, la analista Miriam Celaya recordó los antecedentes de ese fenómeno. Otros participantes como Rolando Lobaina, Iván García e Ignacio González también abordaron la temática desde la pluralidad de sitios independientes y el despertar que se está observando de otros medios en los cuales participan periodistas oficiales como El Estornudo, OnCuba y El Toque.

Lobaina planteó el reto de organizar un evento de este tipo en la Isla, aunque aclaró que la represión del Gobierno hacia la prensa independiente "probablemente lo impediría".

En el evento se presentó el trabajo del sitio digital de Martí Noticias, que cuenta con alrededor de seis millones de visitas a su página y un promedio de más de nueve minutos de tiempo utilizado en el sitio.

"Es una oportunidad excelente para un intercambio entre los que estamos en la Isla y los del exilio. El futuro de internet en Cuba lo vamos a garantizar entre todos", explicó a 14ymedio Joanna Columbié, miembro del movimiento Somos +. La activista agregó que este tipo de eventos tiene un impacto real en los cubanos de a pie, porque proporciona herramientas a facilitadores que, una vez en el país, podrán continuar la labor educativa allí.

Según Rachell Vázquez, periodista independiente colaboradora de 14ymedio, es cada vez más necesario que las informaciones que se produzcan en Cuba no solo reflejen la realidad de la capital, sino también la del interior de la Isla.

"La libertad, tanto de expresión como en internet, se fomenta cuando las personas de un barrio o un municipio ven reflejada su vida, sus preocupaciones y sus ilusiones en el trabajo que hacemos. Esa es la mejor manera de contribuir con el cambio de mentalidad en Cuba", explicó.

También te puede interesar

Lo último

stats