TikTok tacha de "pura ficción" la venta a Elon Musk para evitar su cierre en EE UU

Ante la inminencia del fallo del Supremo, los usuarios estadounidenses encumbran al 'Instagram chino' Xiaohongshu y se autodenominan "refugiados de TikTok"

La china Xiaohongshu, RedNote en inglés, gana terreno ante el posible cierre inminente de TikTok en EE UU.
La china Xiaohongshu, RedNote en inglés, gana terreno ante el posible cierre inminente de TikTok en EE UU. / Xiaohongshu
EFE

14 de enero 2025 - 11:29

Bangkok / Shanghái/TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, calificó este martes de "pura ficción" –en un comentario enviado a EFE– la posibilidad de que las autoridades chinas planeen su venta a Elon Musk si el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente respalda su cierre, según una exclusiva de Bloomberg.

"No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción", señala el escueto comentario enviado a EFE por un portavoz de TikTok, que tiene una de sus sedes en Singapur.

La respuesta alude a una publicación exclusiva de Bloomberg este martes que indica que las autoridades chinas evalúan como "posible opción" la adquisición por parte del magnate estadounidense Elon Musk, dueño de X y que formará parte de la Administración de Donald Trump, de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Una publicación exclusiva de 'Bloomberg' este martes indica que las autoridades chinas evalúan como "posible opción" la adquisición por parte del magnate

Esta posibilidad se plantea, según Bloomberg, que cita fuentes cercanas al caso, si TikTok no logra eludir su prohibición en Estados Unidos, a la espera de que el Supremo decida si respalda la ley que puede cerrar la red social en el país si no se separa de su matriz, ByteDance, antes del 19 de enero, como estipula la norma.

La regulación, aprobada por el Congreso de EE UU el pasado abril por demócratas y republicanos, dio a la china ByteDance nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un ‘adversario’ de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses justificaron su decisión argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

Por su parte, China ha criticado en varias ocasiones la "represión" contra TikTok por parte de EE UU, asegurando que se trata de "una táctica intimidatoria" que se acabará "volviendo contra" el país norteamericano.

El cierre de TikTok en Estados Unidos podría producirse solo un día antes de que Trump regrese a la presidencia el 20 de enero.

El cierre de TikTok en Estados Unidos podría producirse solo un día antes de que Trump regrese a la presidencia el 20 de enero

Si bien en su primer mandato (2017-2021) el republicano intentó prohibir la red social, en esta ocasión pidió al Supremo de EE UU que paralice la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviese en la presidencia tras prometer en campaña que "salvaría TikTok".

Musk, que se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump, tiene importantes intereses en China, donde está la principal base de producción a nivel mundial de su compañía Tesla.

El magnate ya defendió el pasado abril que "TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos. (…) Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos". China tiene una ‘acción de oro’ en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión.

En medio de la polémica, el "Instagram chino" Xiaohongshu se situó en lo más alto de la tabla de aplicaciones más descargadas por los usuarios de Apple en Estados Unidos.

En la plataforma, la llegada de usuarios extranjeros ha sido recibida con la etiqueta 'refugiados de TikTok'. El portal de noticias local Sina se hace eco de mensajes de algunos usuarios estadounidenses que afirman sentirse indignados por el inminente cierre de TikTok y señalan que eligieron Xiaohongshu precisamente porque habían escuchado que era similar a esa red de videos cortos.

Después de que Xiaohongshu alcanzara la cúspide de la tabla de Apple, la influencer Jen Hamilton, con casi 4 millones de seguidores, subió un video a TikTok presentándose en chino y otro en el que afirma, entre risas: “Es imposible subestimar lo poco que me importa que los chinos tengan mis datos. (...) Me da igual”.

“Es imposible subestimar lo poco que me importa que los chinos tengan mis datos. (...) Me da igual”

Cabe destacar que la actual número 2 de la tabla de descargas para iPhone es Lemon8, la competidora de Xiaohongshu desarrollada precisamente por la matriz de TikTok, la tecnológica china ByteDance.

Xiaohongshu (pequeño libro rojo en mandarín, conocida como RedNote en inglés) debutó en 2013 como aplicación de reseña de compras, y fue evolucionando hasta convertirse en una mezcla de Instagram y Pinterest, centrándose en funciones como diapositivas de fotos, recomendaciones de usuarios o comercio electrónico.

Tras ganar tracción entre los jóvenes chinos durante los años del cero covid, la red social cuenta actualmente con 300 millones de usuarios activos cada mes, de los que el 79% son mujeres.

No obstante, el portal de noticias tecnológicas TechCrunch afirma que la plataforma está centrada en usuarios chinos y no tiene planes de establecer operaciones en EE UU pese a su súbita explosión de popularidad en ese país.

El éxito de Xiaohongshu ha atraído a inversores como los gigantes digitales chinos Tencent y Alibaba, situando la valoración de la compañía en unos 17.000 millones de dólares.

Según informaciones surgidas en la prensa económica, la plataforma habría generado beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares en 2024.

También te puede interesar

Lo último

stats