Más de 1.000 estudiantes en Pilón reciben clases en patios y tiendas de campaña
Los sismos de noviembre pasado dañaron 41 escuelas, ocho de manera completa
La Habana/Las clases de un total de 1.188 estudiantes de Pilón, en Granma, han tenido que ser trasladadas a negocios, patios de viviendas e incluso tiendas de campaña. Los sismos del pasado 10 de noviembre, de magnitudes 6,0 y 6,7, dañaron la infraestructura del circuito infantil Pequeñines de Celia, la secundaria básica Juan Vitalio Acuña Núñez y el seminternado Augusto César Sandino, y corren peligro de derrumbe.
En la región, según informa la revista oficialistaAlma Mater, “41 escuelas, de un total de 75, ocho de manera completa” resultaron afectadas por los movimientos telúricos, que desde el pasado 10 de este mes ya suman más de 5.000 réplicas. Las afectaciones a la red escolar son de tal magnitud que “laboran en las variantes de aulas anexas en viviendas de familias, casas de maestros, trabajadores del sector, y locales de instituciones estatales, en una sola sesión, y sin el servicio de comida”, publicó el mismo medio.
El jefe del departamento de Atención Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, confirmó que después de una evaluación y debido a los daños en su estructura, los especialistas han recomendado “demoler” el seminternado Augusto César Sandino. Derrumbe de un techo, grietas en muros, hundimiento del piso y el desplome de vigas son algunas de las afectaciones en este plantel, que fue fundado en 1974 y contaba con una matrícula de 552 niños de entre cinco y 11 años, que recibían clases en 24 aulas.
"¿Tenemos que reordenar la red escolar? ¡Sí!, ahora la solución inmediata fue buscar alternativas”, indicó el funcionario. Broche Lorenzo informó, además, que el círculo infantil Pequeñines de Celia también es considerado como pérdida total y reconoció que “llevará tiempo la reconstrucción de estas dos instituciones educacionales”.
El Partido Comunista de Cuba retomó las declaraciones de la directora del seminternado Marlene Mayaso Araujo en las que destacó que “los pioneros (estudiantes) comenzaron el curso escolar, no de la forma que queríamos, pero sabemos que ellos están recibiendo su contenido académico”.
El periodista Jorge Luis Ríos Frías, quien compartió imágenes de los salones en tiendas de campaña, pregonó que la llamada “Amiguitos de las FAR” dispone de las “condiciones necesarias que aseguran la calidad del proceso docente” para “350 pioneros del seminternado Augusto César Sandino”.
En tanto, los estudiantes del círculo infantil han tenido que tomar clases en salas y terrazas de viviendas, mientras que otro grupo de 20 de los 173 alumnos, desde el pasado lunes son cuidados en el hostal Almeida, ubicado en la Avenida Camilo Cienfuegos del costero municipio de Pilón.
La televisora de Granma compartió fotos de los trabajos de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación en el circuito infantil.
En lo que se inician los trabajos de remodelación y para evitar robos, profesores de la escuela secundaria básica urbana (Esbu) Juan Vitalio Acuña Núñez realizan turnos de cuatro horas para cuidar, desde afuera, la instalación.
Otro de los planteles afectados por los sismos fue el centro mixto en el Consejo Popular Sevilla. Debido a las afectaciones, se ofrecen clases en albergues.
El paso de los huracanes Oscar y Rafael, dos sismos de gran magnitud y la serie de apagones en menos de un mes ha sido el detonante para que a la Isla, sumida en una grave crisis económica, alimentaria y energética, empiece a llegar ayuda humanitaria internacional.
Un segundo buque con 200 toneladas –en su mayoría de materiales de construcción– fue enviado por el Gobierno de Venezuela. El canciller venezolano Yván Gil indicó que el cargamento llegará entre el lunes o martes próximos al puerto de Santiago de Cuba.
El pasado 6 de noviembre, Venezuela envió un primer barco con más de 300 toneladas de ayuda en enseres de cocina, colchones, láminas de zinc galvanizado, tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal.
En las últimas semanas también los Gobiernos de México, Japón, Rusia han enviado cargamentos con ayuda humanitaria. La Unión Europea y Naciones Unidas mandaron 94 toneladas en medicamentos, insumos médicos y otros suministros de primera necesidad.
Les siguieron otros: las nueve toneladas de España, los 160.000 dólares de material de primera necesidad de Japón, los 600.000 dólares de Noruega a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y las 40 toneladas de leche en polvo de Eslovaquia a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Varias ONG han desvelado también sus planes de asistir a la Isla, como las 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional, que llegaron la semana pasada. Por su parte, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, justificó por “razones humanitarias” el envío de combustible a Cuba a raíz de las informaciones de que enviaba 400.000 barriles de crudo a la Isla tras el apagón que dejó a oscuras todo el país por varios días en octubre.