De los 1.105 presos políticos en Cuba, 62 padecen trastornos mentales
El más reciente informe de Prisoners Defenders recoge dos nuevos prisioneros de conciencia y la baja de 16, por suicidio, expatriación o cumplimiento de condena
La Habana/La cifra de presos políticos en Cuba apenas desciende, según el último informe mensual de Prisoners Defenders (PD), publicado este lunes. Al cierre de agosto, la ONG, con sede en Madrid, registró un total de 1.105, 14 menos que los listados en julio. A la lista se añadieron dos, mientras que salieron 16. Uno de ellos, por suicidio (Yosandri Mulet Almarales), y el resto, por expatriación forzosa o cumplimientos íntegros de condena, indica la organización.
En su comunicado, hacen hincapié en "la situación horrorosa que viven los presos, famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados". Al menos 62 de los presos por razones políticas padecen trastornos de salud mental, y no reciben atención psiquiátrica ni medicamentos, además de ser víctimas de abusos.
El texto destaca asimismo que "la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos son tres factores de tortura habitual para los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba".
Según su registro, 329 de los 1.105 prisioneros por razones políticas padecen "graves patologías que ponen en riesgo sus vidas", entre las que destacan casos de diabetes, hipertensión, isquemia cerebral, hepatitis B, desnutrición, anemia y cáncer.
Un ejemplo de esto es el de Lizandra Góngora Espinosa, quien padece fibroma uterino. "No recibe asistencia médica ni el Estado le provee de sus medicamentos en prisión", denuncia PD, que recuerda que fue detenida por manifestarse el 11J y sentenciada a 14 años por los "delitos fabricados" de atentado, desórdenes públicos y sabotaje. La activista cumple su condena en la prisión de trabajos forzosos Los Colonos, en la Isla de la Juventud, donde fue trasladada en marzo de 2023 desde La Habana, donde residía con sus cinco hijos, cuatro de ellos aún menores.
La doctora le dijo, cita PD, que "hay una cola de 1.300 personas para operarse” y que “más mujeres cubanas viven con un fibroma y, por ende, no le va a pasar nada"
Esta es otra de las torturas señaladas por la ONG: mantenerla a lejos de su familia, que la pudo visitarla por primera vez en cinco meses en agosto de 2023, gracias a un viaje que duró varios días. A la espera de que la operen de su fibroma, Góngora Espinosa se encuentra incomunicada. La doctora le dijo, cita PD, que "hay una cola de 1.300 personas para operarse” y que “más mujeres cubanas viven con un fibroma y, por ende, no le va a pasar nada".
De igual manera, Prisoners Defenders recuerda que 30 menores de edad siguen en la lista de presos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente "con medidas cautelares sin tutela judicial alguna". La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.
Prisoners Defenders denunció que 15 de los menores han sido condenados por sedición, con una pena media de cinco años de privación de libertad.
También destacó los tratos "discriminatorios y abusivos" que sufren las 117 mujeres incluidas en su lista de personas presas por motivos políticos.
El comunicado añadió que desde julio de 2021 –cuando se registraron las mayores protestas antigubernamentales en casi seis décadas en la Isla–, "Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos presentes en sus cárceles".
El informe de PD coincide con los de otras organizaciones, como Justicia 11J y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, que, tras la muerte de Mulet Almarales, alertaron de que hay una decena de prisioneros políticos en riesgo de suicidio. Los abusos y torturas son generalizados en todos estos casos.