Al menos 100 cubanos viven hospitalizados por no tener marcapasos, dice una ONG afín al régimen

La organización mediCuba-Europa lanzó una campaña para comprar 1.500 de estos equipos y enviarlos a la Isla

El presidente de la ONG, Franco Cavalli, y Miguel Díaz-Canel reunidos en La Habana, en 2023
El presidente de la ONG, Franco Cavalli, y Miguel Díaz-Canel reunidos en La Habana, en 2023 / Granma
14ymedio

25 de abril 2024 - 19:52

La Habana/La ONG afín al Gobierno cubano mediCuba-Europa lanzó este miércoles una campaña para recaudar fondos que le permitan financiar la compra de marcapasos para pacientes de la Isla. Según reveló la organización, se necesitan unos 1.500 de estos equipos de manera inmediata y al menos 100 cubanos se ven obligados a permanecer en hospitales por no tener uno. 

“Desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes de marcapasos se niega a comercializarlos y enviarlos a Cuba. Sin embargo, hemos identificado una empresa italiana dispuesta a proporcionarlos a precios asequibles: alrededor de 500 euros por un marcapasos unicameral”, dijo en un comunicado mediCuba-Europa, aunque no reveló de qué empresa se trata.

La ONG también explicó que trabaja con “un grupo de solidaridad estadounidense” para enviar entre 300 y 400 marcapasos a la Isla en las próximas semanas. La donación de medicamentos, añadió, también es necesaria en las actuales condiciones económicas.

La organización, con sede en Suiza, está compuesta por miembros de trece Estados europeos

La organización, con sede en Suiza, está compuesta por miembros de trece Estados europeos (Alemania, Suecia, Italia, Irlanda, Francia, Suiza, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, España y Austria). Además, hay instituciones asociadas de otros tres países, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos.

Dirigida por el médico suizo Franco Cavalli, mediCuba-Europa mantiene varios proyectos con instituciones estatales cubanas como la financiación de medicamentos antitumorales pediátricos para el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, en el que se planeó invertir entre 10.000 y 20.000 euros anuales (10.725-21.451 dólares) desde 2010, pero en los primeros cinco años la cifra ascendió a 99.000 euros (106.184 dólares). Según el reporte de este proyecto, el plazo de ejecución durará “hasta que termine el bloqueo”.

Al inicio de la pandemia de covid-19 en la Isla, mediCuba-Europa impulsó otra campaña para financiar la compra de 250 ventiladores pulmonares y en 2021 entregó 600.000 dólares para la adquisición de jeringuillas y agujas. La ONG incluso anunció que planeaba apoyar el desarrollo de vacunas cubanas contra el virus, aunque no se sabe si esa propuesta se concretó.

Además de mantener colaboración directa con el Gobierno cubano, Cavalli es un defensor férreo del régimen en el escenario internacional y ha denunciado el embargo de Estados Unidos como la principal causa de que los cubanos tengan un acceso deficiente a la Salud.

La escasez de insumos médicos en la Isla se ha convertido en un problema crónico. A mediados de abril la prensa oficial anunció que el enalapril –uno de los medicamentos más recetados en la Isla y que, sin embargo, más escasea– regresaba a las farmacias de Ciego de Ávila luego de estar en falta durante varias semanas. No obstante, las autoridades explicaron que “solo hay disponibilidad para cubrir el 70% de la dosis”.

La escasez de insumos médicos en la Isla se ha convertido en un problema crónico

La falta del enalapril no es, ni mucho menos, la única. De los 603 productos que entran en el llamado tarjetón de la provincia –197 importados y 401 de producción nacional, dijeron las autoridades, aunque no suman– han faltado 226 como promedio. Además, 471 tuvieron cero o baja cobertura en el período de entre 15 y 30 días.

La peor situación se dio en 34 de los 84 productos de la tarjeta de control, los anticonceptivos, los tranquilizantes (de 23 faltaron 16) y los antibióticos (de 24, no hubo 17); todo ello consecuencia, afirmaron, de los “efectos de la actual crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, que llevaron la escasez a “niveles históricos”.

La exportación de médicos cubanos en “misiones” a distintos países, sin embargo, sigue reportando grandes beneficios monetarios para el régimen, que no reinvierte esos fondos en la Salud Pública. El pasado febrero, por ejemplo, llegaron a Honduras 89 sanitarios para ayudar en la red hospitalaria. La contratación, por parte del Gobierno de Xiomara Castro, viola la Constitución del país, han denunciado los médicos hondureños.

También te puede interesar

Lo último

stats