Al menos 17.000 cubanos han sido ingresados con dengue, varios de ellos en terapia intensiva
En el 80% de los casos, el ingreso fue domiciliario, pero el Ministerio de Salud Pública insiste en que los niños deben ser hospitalizados
Madrid/La novedad del Oropouche ha opacado durante varios meses la presencia del dengue, cuya virulencia es mucho mayor. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reveló este miércoles en el Noticiero Estelar de Televisión Cubana que se han registrado 17.000 casos de la arbovirosis en la Isla. Los casos más leves y la habitual reticencia de muchos cubanos a acudir al médico invitan a pensar que la cifra es considerablemente mayor.
La cantidad mencionada por Durán hace referencia a los ingresos, aunque la mayoría fueron domiciliarios, un 80% según el funcionario, lo que deja en 3.400 la cantidad de hospitalizados por dengue. De ellos, sostuvo, un grupo de pacientes –cuyo número no facilitó– está en terapia intensiva. Aunque su presencia es casi total en la Isla (14 de las 15 provincias), las que peores índices presentan son Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.
Durán insistió en su breve entrevista en la importancia de ir al médico cuando se cree tener la enfermedad, aunque implícitamente admitió que es posible que no se pueda determinar con una analítica. “No es que te haga un análisis y te digan es esto o es aquello [pero] es bueno ir y que hagan una valoración clínica, sobre todo los niños”, instó.
“No es que te haga un análisis y te digan es esto o es aquello [pero] es bueno ir y que hagan una valoración clínica, sobre todo los niños”
Preguntado por los motivos que hacen más necesaria la valoración en menores, el doctor recordó que es una arbovirosis que se agrava a gran velocidad a esas edades. “Todos debemos ir pero a los niños, generalmente, es necesario ingresarlos aunque no estén grave porque se complican con mucha más rapidez. El dengue tiene la particularidad de que, en un momento determinado estás bien, empiezan los signos de alarma y, si en ese momento tú no estás hidratado –que es el medicamento, la hidratación– lamentablemente falleces”, dijo sin reservas.
Durán afirmó que los serotipos que están circulando son mayoritariamente el 3 y, en menor medida, el 4 y el 2, en ese orden. El más grave, de tipo 1, hizo acto de presencia inesperadamente en Cienfuegos hace cinco años, después de 41 años de ausencia.
El doctor Durán lamentó que la infestación del mosquito sea elevada “a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por mejorar el saneamiento, pero la cantidad acumulada es grande y los criaderos, también”. El funcionario recordó que la basura y las aguas estancadas son focos importantes para la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis, que transmite el dengue, dos aspectos en los que las autoridades han reconocido tener francas deficiencias, tras años de denuncias de los ciudadanos.
“Hay que tomar medidas dentro de la casa. La casa no es cualquier criadero, nadie va a hacerte el trabajo”, advirtió Durán
La crisis energética y de todo tipo de materiales importados ha complicado además las fumigaciones, a las que, por otra parte, la ciudadanía ha sido habitualmente reacia en tanto suponía abrir las puertas de su casa al Estado. Frecuentemente, los encargados de hacerlas son los jóvenes que realizan el Servicio MIlitar.
“Hay que tomar medidas dentro de la casa. La casa no es cualquier criadero, nadie va a hacerte el trabajo”, advirtió Durán.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que el Oropouche se encuentra en una situación similar a la de las últimas semanas, cuando se facilitaron las cifras más actuales, unos 12.000 casos sospechosos a finales de septiembre.