APOYO
Para ayudar a 14ymedio

En 2024, los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron casi a la mitad

Aunque las exportaciones de combustible venezolano aumentaron un 10%, las donaciones a la Isla cayeron de 56.000 barriles diarios a 32.000

El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que suelen traer petróleo desde Venezuela. / Trabajadores
14ymedio

03 de enero 2025 - 22:39

Madrid/Los envíos de combustible de Caracas a la Isla cayeron en 2024 más de un 42%. El dato, publicado por Reuters este viernes, es aún más llamativo si se tiene en cuenta que Caracas aumentó en el mismo período sus exportaciones petroleras un 10,5% e incluso, levemente, su producción de crudo: un 17%, de los 780.000 barriles por día (bpd) de los primeros 11 meses de 2023 a los 914.000 bpd del mismo período el año pasado.

“Mientras Venezuela luchaba con frecuentes cortes de refinería el año pasado, las exportaciones de crudo y combustible a su aliado político Cuba, que ha estado enfrentando una severa crisis energética, cayó a unos 32.000 bpd desde 56.000 bpd el año anterior”, precisa en su cable la agencia británica.

Por otra parte, las exportaciones totales disminuyeron a 756.000 bpd en diciembre, respecto a un máximo de 974.000 bpd en noviembre, pues, explica Reuters con base en documentos consultados, “uno de los cuatro mejoradores de crudo de Pdvsa tuvo problemas operativos”.

El aumento anual de las exportaciones se dio a pesar de la inestabilidad política en Venezuela, señala Reuters aludiendo a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado julio –cuyo triunfo se atribuyó Nicolás Maduro, que ha sido cuestionado internacionalmente y que dio origen a manifestaciones que se han saldado con centenares de detenidos–, debido a que socios de la estatal venezolana Pdvsa que cuentan con licencias otorgadas por Washington tomaron más cargamentos.

Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron 772.000 barriles diarios el año pasado, la mayor cifra desde 2019

Esas licencias individuales, vigentes desde principios de 2023, es el elemento principal para que las exportaciones de combustible venezolano a Estados Unidos se hayan disparado exponencialmente, un 64%, hasta unos 222.000 bpd el año pasado. Los números hacen del país del norte el segundo mercado de exportación más grande para Caracas, por detrás de China, que se llevó 351.000 bpd, un 18% menos que el año anterior.

En promedio, indica la agencia británica, Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron 772.000 barriles diarios el año pasado, la mayor cifra desde 2019, cuando Washington, bajo la presidencia de Donald Trump, impuso por primera vez sanciones energéticas.

Gran parte de los ingresos de exportación del año pasado, destaca Reuters, proceden de la petrolera estadounidense Chevron, aunque esos pagos van en realidad al reembolso de la deuda de Venezuela con la multinacional (pasa lo mismo con la española Repsol). Además, se triplicaron en 2024 los envíos a Europa, hasta a unos 75.000 bpd, merced a la autorización de EE UU a productores europeos como la italiana Eni, Repsol y la francesa Maurel et Prom.

Estos ingresos, estima también Reuters, “podrían estar en peligro” ante la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez. El presidente electo y su equipo designado para el Departamento de Estado, encabezado por el cubanoamericano Marco Rubio, ya han anunciado más presión sobre el régimen de Maduro.

Para el especialista, en cualquier caso, 2025 será un año “extremadamente difícil” para la Isla

El restablecimiento de las sanciones a Caracas por parte del próximo presidente estadounidense sería, sin embargo, beneficioso para Cuba y para México, en opinión de Jorge Piñón, analista cubano de la Universidad de Texas en Austin.

En una entrevista con la agencia española EFE publicada este jueves, el especialista, fuente de 14ymedio en numerosas informaciones sobre energía, indicó que Pdvsa, en efecto, ha dado prioridad a compañías como Chevron o Repsol y ha dejado a Cuba “al final de la cola”, destacando el mínimo envío de Caracas a la Isla, 23.000 barriles diarios, frente al promedio de 2023, que él calcula en 55.000 bpd, mientras Reuters da 32.000 bpd y 56.000, respectivamente.

Ante este panorama, comentó también Piñón, México ha desplazado a Caracas como primer emisor de combustible a La Habana, lo cual supone un problema para la presidenta Claudia Sheinbaum con la llegada al poder de Trump, el próximo 20 de enero. 

“Estados Unidos y México tienen una relación muy estrecha en materia energética. Eso no es algo que se puede cerrar o apagar del día a la noche”, dijo el experto a la agencia española, señalando que es una carta de presión con la que va a jugar Trump, al igual que la refinería de Pemex en el estado estadounidense de Texas. “El 90% del gas natural que exporta Estados Unidos a través de ductos va a México. Y eso le representa a México el 65% del consumo del gas natural”.

“Si Marco Rubio y Trump dicen: ‘Bueno, pues vamos a regresar otra vez las sanciones’”, declaró Piñón, ello beneficiaría a Cuba y a México, quien podría mandar menos barriles sin la presión de la falta de envíos desde Venezuela.

Para el especialista, en cualquier caso, 2025 será un año “extremadamente difícil” para la Isla, que acaba de cerrar un año en el que se produjeron tres colapsos totales del sistema eléctrico nacional (SEN).

Basado en datos oficiales de 2022, Piñón refirió a EFE que Cuba tiene un déficit diario de unos 80.000 barriles de combustibles líquidos, aunque calcula, con base en los envíos internacionales de Venezuela, pero sobre todo, de México, que para 2024 la demanda se redujo en 20.000 barriles diarios.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último