Al menos 22 personas, casi una al día, fueron asesinadas en agosto en Cuba
Los casos reportados por Cubalex superan el promedio mensual de homicidios en la Isla durante el primer semestre de este año
La Habana/Al menos 22 personas fueron asesinadas en agosto (casi una cada día) en 11 provincias de Cuba –incluidos tres feminicidios–, reportó la organización Cubalex este viernes. Esa cifra de homicidios iguala la que se registró en marzo pasado, que era, hasta ahora, el mes con más víctimas de homicidio en lo que va de 2024.
Los casos reportados por Cubalex superan el promedio mensual de homicidios en la Isla durante el primer semestre de este año, según publicó Cuba Siglo 21 en un informe sobre seguridad pública. En el reporte se contabilizó 91 casos en ese período (15 al mes), 22 de los cuales ocurrieron en marzo.
Asimismo, el registro de agosto se acerca al promedio de homicidios mensuales que estimó El Toque en una investigación realizada el mes pasado. El medio señaló que, “con independencia de la reducción poblacional, más de una persona ha sido asesinada en Cuba cada día, al menos, en los últimos cinco años”. El estudio tomó la cifra poblacional de 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (de más de 11.000.000 de habitantes, en 2019, a 10.055.968, en diciembre de 2023), y calcula que la tasa de homicidios intencionales sería 4,97.
La ONG informó que el mes pasado ocurrieron 208 incidentes represivos en 46 municipios de todas las provincias del país
Cubalex, en su informe, alertó además sobre el alza “preocupante en robos, asaltos, agresiones con armas blancas, ajustes de cuentas, peleas colectivas y el uso de drogas” y, responsabilizó al Gobierno por el deterioro de la seguridad pública, pues va de la mano “del empeoramiento de la crisis económica”. Asimismo, señaló que el Estado utiliza “cuantiosos recursos”, pero no para erradicar la violencia, sino para el “control y la represión de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”.
La ONG informó que el mes pasado ocurrieron 208 incidentes represivos en 46 municipios de todas las provincias del país, siendo La Habana, con 68 casos, la que tiene la cifra más alta. Luego siguen Villa Clara (29) y Pinar del Río (16). En cuanto a los municipios, Santa Clara (25), Guanabacoa (17) y Camagüey (13) registraron las cifras más elevadas.
La entidad documentó que, al menos, 177 personas (38 mujeres y 139 hombres) sufrieron alguno de estos hechos durante el mes. Los casos más emblemáticos fueron los de los opositores José Elías González Agüero y Omar Suárez Campos, así como los ex presos políticos Samuel Pupo Martínez y Carlos Michael Morales Rodríguez, y los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara, José Antonio Pompa López y Jorge Luis Rodríguez Valdés Tangallo.
En el reporte se agrega además la muerte de, al menos, tres prisioneros –dos de ellos a causa de enfermedades contraídas en prisión o atención médica negligente, y un tercero, el preso político del 11J Yosandri Mulet Almarales, quien se suicidó tras lanzarse del Puente de Calabazar, en La Habana, durante un pase, en agosto pasado.