Los 28.000 barriles diarios de crudo venezolano enviados a Cuba en octubre no evitaron el apagón total
La Unión Eléctrica pronosticó para este sábado un déficit de 1.375 megavatios
La Habana/Venezuela mandó a Cuba en octubre, según el balance mensual de Reuters, poco menos de 28.000 barriles de petróleo por día (bpd), más que los 22.000 bpd enviados en septiembre aunque por debajo del promedio de 2023, 56.000 bpd. Ni aun así la Isla logró sortear la “crisis energética aguda” que sufren los cubanos desde hace semanas, señala la agencia británica.
En efecto, la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó para este sábado un déficit de 1.375 megavatios, una cifra ligeramente más baja que durante el resto de la semana pero que sigue siendo alarmante.
Por su parte, el tanquero Ocean Mariner, un veterano de la conexión petrolera entre México y Cuba, llegará a Santiago de Cuba el próximo 5 de noviembre procedente de Tampico. El cargamento de combustible –que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha prometido a La Habana “aunque haya críticas”– llega en buena hora para la patana turca anclada en la provincia oriental, que lleva días paralizada, y para los grupos electrógenos de la zona.
Este sábado, el tanquero con bandera panameña estaba “cruzando el canal de Yucatán rumbo a la Isla”, dijo a 14ymedio el profesor de la universidad de Texas Jorge Piñón. El experto también hizo notar que el Alicia, con bandera cubana, sigue anclado desde hace dos semanas en Puerto La Cruz, Venezuela, esperando su carga.
Este sábado, el tanquero con bandera panameña estaba “cruzando el canal de Yucatán rumbo a la Isla”
En sentido general, Caracas aumentó sus exportaciones, con cerca de 950.000 bpd en octubre, la mayoría enviados a China (385.300 bpd), Estados Unidos (280.000 bpd) y la India (141.000 bpd). El régimen de Nicolás Maduro logró estos números, asegura Reuters, pese al incendio de un depósito petrolero de considerables dimensiones y múltiples escándalos por corrupción en la estatal Pdvsa, que acabaron con el arresto de Pedro Tellechea, ex ministro de Petróleo.
Según Reuters, Venezuela ha asegurado la explotación estable de la faja petrolífera del Orinoco, un movimiento indispensable para garantizar el aumento en un 21% de sus exportaciones con respecto al mes anterior.
La Isla sigue sumida en la inestabilidad energética, con varias unidades de termoeléctricas fuera de combate –la 5 de Mariel (Artemisa), la 3 de Santa Cruz (Mayabeque), la 4 de Cienfuegos, la 5 de Nuevitas (Camagüey) y la 2 de Felton (Holguín)– y una gran parte de Guantánamo en apagón tras el huracán Oscar. Unos 62 grupos electrógenos carecen de combustible para funcionar.
La única buena noticia que la Unión Eléctrica pudo aportar este sábado fue la reconexión de la unidad 3 de Santa Cruz, cuya sincronización se prevé para esta noche, con 50 megavatios para aportar al Sistema Eléctrico Nacional.
El apagón llegará “con mayor incidencia en la zona centro oriental”, un mantra que la UNE lleva semanas repitiendo y que, atendiendo a los números, seguirá siendo constante en el futuro inmediato.