Los más de 60 cubanoamericanos presentes en la Feria de La Habana mantienen un perfil bajo
Solo tres proyectos de emigrados fueron aprobados este año
La Habana/Un escueto “saludo” de la Cancillería junto a una foto publicada este miércoles, en el Hotel Nacional, del viceministro Carlos Fernández de Cossío, son la única constancia de la presencia de más de 60 empresarios cubanoamericanos en la Feria Internacional de La Habana (Fihav). La prensa oficial tampoco informó de la reunión del diplomático con quienes “mantienen negocios en el país, ya sea de comercio o actividades de inversión”.
Casi al final de una nota sobre la Fihav, el diario Granma daba otra pista: este año se aprobaron tres negocios en los que participan los emigrados cubanos, pero no decía los nombres de los proyectos. “Siempre es reconfortante conocer de compatriotas interesados en contribuir al desarrollo socioeconómico de la Patria”, fue el único comentario del canciller Bruno Rodríguez.
Fernández de Cossío es el hombre del régimen encargado de hablar con los emigrados. Para ello ha sostenido varias reuniones en EE UU con lo que el Gobierno denomina, en oposición a la “nación”, la “emigración”. Durante el más reciente de estos intercambios, que tuvo lugar en Nueva York el pasado septiembre, el diplomático pidió a los empresarios su “aporte solidario” en “momentos retadores para la nación”.
En la reunión del Hotel Nacional se sigue una costumbre fotográfica para no comprometer a los que, viviendo en EE UU, negocian con el régimen del cual –en muchos casos– escaparon: los presentes no dan la cara y aparecen de espaldas, o bien, como la foto publicada este miércoles, el grupo de empresarios ni siquiera aparece.
Durante la más reciente jornada de la Fihav, el Gobierno informó de la apertura de 607 proyectos de inversión
Durante la más reciente jornada de la Fihav, el Gobierno informó de la apertura de 607 proyectos de inversión –lo que el régimen denomina “cartera de oportunidades”– distribuidos por toda la Isla.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, explicó que 145 de estos proyectos están dirigidos a la producción de alimentos, y el resto al turismo, la industria azucarera, el transporte, la construcción, la cultura, las telecomunicaciones y la informática, la industria farmacéutica y la biotecnología.
Para el cierre del año esperan haber logrado 30 acuerdos de negocios, “una disminución de 12 en comparación con 2023”, admitió Pérez-Oliva. El ministro tiene sus esperanzas puestas en “23 proyectos que se encuentran en fase avanzada de negociación con importantes socios estratégicos”. “Estamos convencidos de que la mayor parte de ellos tiene condiciones para materializarse a partir de algunos conceptos que estamos teniendo en cuenta para la aprobación”, dijo.
Según Pérez-Oliva, en Cuba hay 112 empresas mixtas, 184 contratos por asociación económica internacional, 62 negocios totalmente de capital extranjero y tres reinversiones. La atención de los empresarios extranjeros, según la revista Excelencias Cuba, está puesta en la Zona de Desarrollo Económico de Mariel.
En las fotos de la exposición de Pérez-Oliva publicadas por la prensa oficial se ven, además, las “proyecciones” del Gobierno sobre el país para los próximos años. Entre ellas no solo está la promesa de “reorganizar el comercio exterior”, sino también “proteger la industria doméstica” y estabilizar definitivamente la economía. Según el ministro, ese “ambiente empresarial” favorecerá a quienes deseen hacer negocios con La Habana.
La Fihav –con más de 700 participantes de 63 países, según los organizadores– abrió sus puertas el lunes con un llamado del Gobierno cubano a la inversión extranjera, clave para la recuperación económica del país. Además de España, destaca la presencia de Rusia, China, Vietnam, Brasil y México. España, con 63 empresas, es el país con mayor representación.
Sin embargo, en los 19.000 metros cuadrados del recinto ferial de ExpoCuba, en las afueras de La Habana, predominan las empresas cubanas, tanto estatales como privadas.