Un acto de desagravio para tapar el más reciente cartel contra el régimen cubano
El Nuevo Directorio se atribuye otra pintada de rechazo al PCC y asegura que es un homenaje a los mártires de la "masacre" de 1957 en la calle Humboldt 7
La Habana/Un fuerte operativo policial rodea el número 7 de la calle Humboldt, en Centro Habana, donde este jueves apareció un nuevo cartel contra el régimen, obra del grupo que se hace llamar El Nuevo Directorio (END). Temprano en la mañana, las autoridades ya habían tapado con pintura verde, la misma de toda la fachada, las letras "No al PCC" (Partido Comunista de Cuba).
Unas horas después, sobre la pintura fresca, colgaron un estandarte de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y una gigantesca bandera cubana, escenario para un "acto de desagravio", a juzgar por la cantidad de funcionarios y agentes uniformados y de civil en las inmediaciones.
El cartel ha aparecido tan solo tres días después de otro similar a la entrada del estadio de la Universidad de La Habana, en la calle Ronda, que se atribuyeron los mismos activistas clandestinos.
END pretende recordar la "masacre" que se llevó a cabo en ese mismo lugar por la Policía batistiana "con una acción contra la dictadura castrista"
El de este jueves fue, como el anterior, fue pintado con grandes letras negras en los bajos del inmueble, en un local estatal que se encuentra en reparaciones y tiene las ventanas de cristal cubiertas por tablas, cerca de la placa que conmemora que en ese lugar fueron asesinados varios de los jóvenes asaltantes del Palacio Presidencial en 1957.
En su cuenta de Twitter, el movimiento explicó que la pintada era un homenaje a los miembros del Directorio Estudiantil, una de las organizaciones opositoras a Fulgencio Batista bajo la dirección de José Antonio Echeverría, y que querían recordar la "masacre" que se llevó a cabo en ese mismo lugar por la Policía batistiana "con una acción contra la dictadura castrista".
En su publicación, END describió que el 20 de abril de 1957 los jóvenes Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales "fueron interceptados" en Humboldt 7, donde se habían escondido tras el asalto al Palacio, y allí fueron "acribillados", "sin armas para defenderse".
"La sangre bañó la escalera del edificio, donde no hubo compasión ni siquiera a petición de los mismos vecinos del inmueble. Los cadáveres fueron arrastrados hacia la calle en una muestra de prepotencia del capitán Esteban Ventura Novo, célebre torturador y asesino", evocaron.
Aquel suceso, expone el grupo, es un recordatorio de "cuantos jóvenes han dado su vida por la libertad de todos" en Cuba, y lo consideran un precedente "fundamental" para las luchas contra "toda dictadura o tiranía que se le intentara imponer a nuestro pueblo".
Otra fotografía, compartida en horas de la mañana de este jueves en la misma cuenta de Twitter, mostraba que el cartel no había sido aún tapado por la policía política
Otra fotografía, compartida en horas de la mañana de este jueves en la misma cuenta de Twitter, mostraba que el cartel no había sido aún tapado por la policía política.
Aunque está a pocos metros de lugares muy céntricos como el Habana Libre y La Rampa, la calle Humboldt ha ido cayendo en desgracia y casi siempre está oscura y poco transitada en las noches.
El pasado lunes, El Nuevo Directorio pintó un cartel contra el Partido Comunista a la entrada del estadio de la Universidad de La Habana, en la calle Ronda de El Vedado. Como es habitual, firmaron el letrero con las siglas END que identifican a la organización clandestina.
Tanto el mensaje de Humboldt 7 como el del estadio de la Universidad dicen lo mismo que apareció la madrugada del pasado 23 de marzo a poca distancia de ahí, en el Parque Aguirre, y del mismo modo fue presumido por la organización disidente en un video difundido en sus redes sociales. En ambos casos y tras sendos operativos, los carteles fueron tapados por la Policía.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.