El Citma confirma caída de un meteorito fragmentado en la provincia de Pinar del Río
La explosión se produjo el mediodía del viernes y fue perceptible también en La Habana y Matanzas
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) cubano ha confirmado la caída este viernes en la isla de un meteorito que se desintegró en numerosos fragmentos que se esparcieron por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.
El meteorito, que no provocó daños personales pero sí roturas de cristales en edificaciones, fue observado por siete estaciones meteorológicas de Pinar del Río durante 10 minutos.
A su paso fue visible como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión, según detalló un comunicado del Citma.
La caída del meteorito ocurrió en el municipio de Viñales y de acuerdo al análisis realizado por especialistas del Citma, el Instituto de Geofísica y Astronomía, y otras instituciones científicas, se estima que puede ser del tipo litito o petreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.
Al desintegrarse los fragmentos se esparcieron por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, El Guajaní, las cercanías del pueblo turístico de Viñales y El Palmarito, donde se encontró el de mayor tamaño, de aproximadamente 11 centímetros de longitud, que dejó un pequeño cráter en el suelo.
Los investigadores recopilaron muestras que serán sometidas a exámenes químicos con el objetivo de lograr más precisión sobre el inusual fenómeno, que no es la primera vez que ocurre en la isla.
Al mismo tiempo del avistamiento en Pinar del Río se informó de otro similar en la ciudad de Matanzas (situada 100 kilómetros al este de La Habana) donde testigos presenciales observaron una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, indicó el Citma.
Poco después del suceso muchos vecinos de Pinar del Río comenzaron a comentar lo sucedido en las redes sociales y a publicar vídeos y fotografías de las piedras negras y grises que impactaron en zonas como el turístico "Mural de la Prehistoria", en el pintoresco Valle de Viñales
La explosión se produjo el mediodía del viernes y fue perceptible en varios municipios de Pinar del Río. "La tierra tembló y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo", publicó el diario local Guerrillero.
Néstor Pérez de la finca la Isleña en el municipio de San Juan y Martínez, narró a14ymedio que segundos después de que el cielo se iluminó con una bola de fuego de sintió una explosión que retumbó en toda la casa. "Yo estaba dentro de una habitación un poco oscura y de pronto por la ventana entró una luz que lo iluminó todo".
Desde la ciudad de Pinar del Río el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés comentó a este diario que "una de las explosiones fue más intensa que otra" y pocos minutos después no se hablaba de otra cosa en la ciudad.
Algunos vecinos del reparto Calabazar en La Habana vieron también grandes luces en el cielo, aunque no escucharon las explosiones. "Todo el que estaba en ese momento en el parque del Globo vio una bola de candela en el cielo", cuenta Agustín López, vecino de la localidad y periodista independiente.
Poco después del suceso fueron muchos los vecinos de Pinar del Río que comenzaron a comentar lo sucedido en las redes sociales y a publicar vídeos y fotografías de las piedras negras y grises que impactaron en zonas como el turístico Mural de la Prehistoria, en el pintoresco Valle de Viñales.
Algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo, otros sintieron temblar las paredes de sus casas y todos coinciden en el fuerte estruendo que se escuchó.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.