Biden prorroga la prohibición para los barcos de EE UU de atracar en Cuba
Esta medida está en vigor desde la destrucción, en 1996, por la Fuerza Aérea del régimen de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate
La Habana/El Gobierno de Joe Biden prorrogó este viernes por un año más, hasta 2024, la prohibición de que los barcos con bandera estadounidense atraquen en los puertos de Cuba. Han pasado casi tres décadas desde la entrada en vigor de esta medida y Washington aún considera que La Habana no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva en contra de sus embarcaciones o aeronaves.
En una nota enviada al Congreso, Biden asegura que "sigue siendo perjudicial" para la política exterior de Estados Unidos la entrada de cualquier embarcación no autorizada en las aguas territoriales cubanas, hecho que podría facilitar la migración irregular desde la Isla.
"Una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de Estados Unidos", refiere el presidente Biden en la nota.
Estados Unidos declaró una emergencia nacional el 1 de marzo de 1996 cuando el Gobierno de Cuba ordenó, el 24 de febrero de ese año, una maniobra militar contra tres avionetas civiles del grupo Hermanos al Rescate, dedicado a avistar a balseros que huían de la Isla.
La Habana alegó que las avionetas habían violado el espacio aéreo cubano, mientras que Estados Unidos mantuvo que se encontraban en el espacio internacional
La Fuerza Aérea cubana atacó con misiles desde unos cazas MiG, que lograron derribar a dos avionetas Cessna Skymaster de la organización de exiliados y mataron a cuatro de los tripulantes. Este evento desencadenó que el presidente Bill Clinton emitiera esa prohibición, que sus sucesores han mantenido vigente.
En ese momento, La Habana alegó que las avionetas habían violado el espacio aéreo cubano, mientras que Estados Unidos mantuvo que se encontraban en el espacio internacional, al norte de la Isla.
En la nota, el Gobierno estadounidense recuerda que la proclama entró en vigencia hace 27 años por la amenaza de perturbación causada por la "destrucción" a manos del Gobierno cubano de aquellos dos aviones civiles desarmados.
El estado de emergencia se reactivó el 26 de febrero de 2004, cuando Estados Unidos implementó sanciones para negar apoyo monetario y material al régimen. La medida fue suavizada, aunque no revocada, durante la Administración de Barack Obama. Con la llegada de Donald Trump hubo un nuevo capítulo en el endurecimiento de las medidas económicas, incluyendo sanciones para las compañías aéreas o cruceros que mantuvieran operaciones en las terminales cubanas.
A finales de diciembre de 2022, la jueza federal Beth Bloom condenó a las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises a pagar más de 400 millones de dólares por atracar en la terminal de La Habana. La jueza consideró que las empresas violaron el Título III de la Ley Helms-Burton, emitida en 1996 y activada por Donald Trump en 2019. Las compañías han apelado esa sentencia.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.