El grupo estatal BioCubaFarma reconoce un déficit del 40% de medicamentos en Cuba
La empresa, encargada de surtir 369 medicamentos básicos, asegura que tampoco hay materias primas, ni los materiales necesarios para la producción
La Habana/El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció este martes un déficit del 40% en el cuadro básico de medicamentos en Cuba.
El presidente del grupo empresarial, Eduardo Martínez, explicó en una sesión en el Parlamento cubano que actualmente el déficit es de 251 fármacos, según citó la agencia de noticias Prensa Latina.
Martínez aseguró que la insuficiencia abarca los medicamentos importados y los de producción nacional y señaló a problemas con el acceso a financiamiento por efectos directos del embargo económico de Estados Unidos.
Mencionó al respecto que los proveedores habituales dejaron de suministrar por el embargo a lo que se une el déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.
Tampoco hay materias primas, ni los materiales necesarios para la producción, señaló el directivo del grupo farmacéutico encargado de surtir 369 medicamentos básicos al sistema nacional de salud.
El presidente del grupo empresarial, Eduardo Martínez, explicó en una sesión en el Parlamento cubano que actualmente el déficit es de 251 fármacos
En mayo pasado, la directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, Rita María García, declaró a la prensa oficial que la planta –que tiene asignado un 60% de la producción de medicamentos básicos a nivel nacional– logró reactivar algunas líneas de producción de fármacos de alta demanda en la población con la llegada de insumos comprados por el Gobierno y de otras "gestiones", sin precisar si correspondían a donaciones.
Entre los fármacos que se iban a fabricar nuevamente están los inyectables de aminofilina, labetalol, fenoterol y morfina de 10 y 20 miligramos (mg), de amplio uso hospitalario para pacientes en cuidados intensivos. Los laboratorios dedicados a la elaboración de estos fármacos estuvieron paralizados por casi cuatro meses porque no tenían envases –como ámpulas, émbolos o casquillos– debido a la escasez de vidrio.
BioCubaFarma cuenta con 46 empresas, 115 líneas de producción y más de 19.000 trabajadores, según Prensa Latina.
La escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, fue uno de los principales elementos de carácter económico en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.