Calabria contrata a 120 médicos cubanos pese a las críticas de los sanitarios desempleados en Italia
El personal de la Isla ayudó a "mantener abiertos los departamentos y hospitales" de la región, asegura su presidente, Roberto Occhiuto
La Habana/Un contingente de 120 médicos cubanos llegó este jueves a Calabria, en el suroeste de Italia, según confirmó Roberto Occhiuto, presidente de la región. "Lo dije y lo repito: no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos", advirtió el político, ante las suspicacias que ha despertado la contratación del grupo, que se suma a los 51 sanitarios que laboran en la provincia desde enero pasado.
"Nos darán una gran ayuda", anticipó Occhiuto, quien alegó que los cubanos contaban con "una gran experiencia, ampliamente apreciada tanto por los médicos italianos que trabajaron con ellos como por los pacientes en los hospitales que atendieron". El funcionario espera que, ante las dificultades que atraviesa el sistema de Salud calabrés, según Occhiuto, los sanitarios de la Isla ayuden a "mantener abiertos los departamentos y hospitales".
Al anuncio, hecho por el presidente calabrés en su perfil de Facebook, se añadió un mensaje detallando dónde se prevé que trabajen los cubanos. Unos 42 –escribió– irán a la organización sanitaria provincial de Cosenza, mientras que 22 laborarán en la capital de la región, Catanzaro. 17 de ellos vivirán en Crotona y el mismo número en Cosenza. Otros 9 trabajarán en Vibo Valentia, 2 en Dulbecco di Catanzaro y los restantes en varias oficinas regionales.
OnCuba reportó que los sanitarios fueron recibidos por las máximas autoridades de la región en la Universidad de Calabria. Por su parte, Occhiuto les dio una "calurosa bienvenida" y admitió que la iniciativa había generado críticas, pero que ahora existía una "voluntad de cooperación" entre los sanitarios italianos y los que vienen de la Isla.
Occhiuto ya había mencionado varias veces la polémica y se vio obligado a acotar que la llegada de los cubanos no afectaba el empleo de sanitarios italianos
Según el medio, Occhiuto ya había mencionado varias veces la polémica y se vio obligado a acotar –durante la firma de los contratos con Cuba, en Roma– que la llegada de los cubanos no afectaba el empleo de sanitarios italianos y que 2.500 del propio país habían sido aceptados por el sistema de Salud calabrés.
El político dijo también, durante una entrevista televisiva, que la solución era parcial y que era necesario firmar 2.300 nuevos contratos en un año y medio para lograr el funcionamiento óptimo.
El pasado mayo, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, y su homólogo italiano, Orazio Schillaci, firmaron en Ginebra, Suiza, un memorando de entendimiento para la colaboración en el área sanitaria y de las ciencias médicas.
El documento estipulaba el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y contenía una mención a la brigada médica Henry Reeve, que ya había trabajado en las regiones de Lombardía y Piamonte durante la pandemia de coronavirus. En aquel momento, ya había 63 médicos cubanos trabajando en ese país.
Italia no es único país europeo que ha optado por la contratación de sanitarios de la Isla. El Gobierno de Portugal anunció que empleará entre 200 y 300 médicos de diferentes países de América Latina –entre ellos, los cubanos– para que desempeñen funciones en centros de salud y asegura que se respetarán "todos los derechos" de los profesionales.
Durante la visita de Miguel Díaz-Canel a Portugal, a mediados de julio, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, había revelado su interés por contratar a médicos cubanos
Durante la visita de Miguel Díaz-Canel a Portugal, a mediados de julio, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, había revelado su interés por contratar a médicos cubanos tras verificar la labor de los sanitarios en Italia. Inicialmente, el servicio se ejercería por un período de tres años.
Según el medio portugués Jornal de Noticias, Rebelo de Sousa explicó que los cubanos cobrarían su dinero sin intervención del régimen de La Habana. El presidente dijo haber pedido a Cuba un "acuerdo diferente al habitual" para pagarles también directamente a los contratados. Supuestamente, logró que el Gobierno cubano lo aceptara, aunque se desconoce aún los términos exactos del convenio.
Las brigadas médicas son una de las principales entradas de divisas del Gobierno cubano, a pesar de ser señaladas frecuentemente como sistemas de trabajo forzado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Prisoners Defenders. Estados Unidos también incluyó a Cuba en la lista de países que violan los derechos humanos.
El Gobierno cubano también ha sido acusado de utilizar a los contingentes para mantener su influencia en países aliados, como en México, Italia, Catar, Brasil, Venezuela o Nicaragua. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) calculó que, en 2021, el Estado cubano recaudó 4.349 millones de dólares en concepto de exportación de servicios de salud a Gobiernos extranjeros.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.