En Camagüey, otra protesta por los apagones mientras anuncian más hoteles de lujo
Un bloque de la termoeléctrica de Nuevitas sale del sistema a las pocas horas de haberse incorporado tras una avería
La Habana/El bloque 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey, salió del sistema eléctrico pocas horas después de haberse incorporado. El periodista oficial Lázaro Manuel Alonso confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook y advirtió del incremento del déficit de energía que conllevaría el nuevo incidente.
"Esa unidad sincronizó ayer en la noche", recordó el reportero que añadió que se "investigan las causas de lo sucedido".
La unidad 5 de Nuevitas, que había estado fuera de servicio los días previos por una avería, al igual que la 4 de la misma central, se sincronizó el sábado durante el horario pico, tal y como había anunciado la Unión Eléctrica de Cuba. Pero la relativa alegría no duró ni siquiera un día y se vuelven a perder los 105 MW que genera ese bloque.
Para el pico de este domingo, la empresa estatal había previsto un déficit del 20% en la generación, pero el problema en Nuevitas empeoró la noche y la población salió otra vez a la calle
Para el pico de este domingo, la empresa estatal había previsto un déficit del 20% en la generación, pero el problema en Nuevitas empeoró la noche y la población salió otra vez a la calle. Varios videos publicados en Facebook registran una protesta en la ciudad camagüeyana en la que volvió a escucharse la consigna "pongan la corriente, pinga" que nació en la misma provincia, cuando los residentes del campus universitario estallaron tras más de 10 horas sin luz y apenas agua.
Las redes sociales también están sirviendo como termómetro para medir el estado de una población más que cansada de los cortes de luz que sufren este verano. "Los de Minas, Camagüey, estamos apagados desde antes de las 5pm y nada. Esto es hasta el amanecer que abuso con este calor y mosquitos", comentaba una usuaria ya bien entrada la noche.
"En Santa Cruz del Norte, Mayabeque, también tremendo chucho de 6 horas y nada de nada. Nadie sale a protestar", añadía otra. "Soy de Santiago de Cuba y mis niños están desesperados y llorando con el calor y los mosquitos", decía una madre. "Estamos apagados en Cienfuegos desde esta mañana. Todos pa' fuera", reclamaba otro. Los mensajes llegan desde todas las provincias y el malestar es mayúsculo.
Mientras tanto, en la misma Camagüey en la que los ciudadanos no pueden dormir, se acaba de anunciar la reapertura del hotel Valentín Cayo Cruz, un resort de lujo situado en el norte de la provincia, en un islote de apenas 26 kilómetros cuadrados. El establecimiento, gestionado por la hotelera española Iberostar, vuelve a recibir clientes con la llegada de la temporada alta, el próximo 1 de noviembre.
El establecimiento, gestionado por la hotelera española Iberostar, vuelve a recibir clientes con la llegada de la temporada alta, el próximo 1 de noviembre
El hotel, de cinco estrellas, cuenta con 546 habitaciones en régimen de todo incluido y es solo para adultos. Según Radio Cadena Agramonte, el espacio "forma parte del desarrollo turístico que se lleva adelante en ese importante destino, y al diseño contemporáneo se suman las propuestas recreativas, culturales, gastronómicas y deportivas, siempre aprovechando las bondades de la playa y los valores identitarios de la isla".
El Ministerio de Turismo tiene planeado en el archipiélago Jardines del Rey, al que pertenece Cayo Cruz, el mayor proyecto hotelero del país, con más de 20.000 habitaciones, pese a las advertencias de varios economistas sobre las perspectivas pesimistas de un sector que era, antes de la pandemia, el tercer generador de divisas después de la venta de servicios médicos y las remesas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.